VOLVER

Share

UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA REVELA LA CONVIVENCIA DE CIENTÍFICOS Y BANDIDOS EN AL ANDALUS


02 de febrero de 2012

Fuente: Universidad de Córdoba

 

La estepa de Écija, territorio que ocupan actualmente los pueblos de la Campiña y Sierra Sur de Sevilla y la vega occidental cordobesa, fue durante siglos uno de los espacios más peligrosos de Al Andalus al tiempo que uno de los más productivos cultural y científicamente. Bandidos y ulemas (sabios) compartieron un territorio clave por controlar las rutas que unían las principales capitales andalusíes: Sevilla, Córdoba y Granada. Su historia, sin embargo, no ha sido ni tan ampliamente estudiada como la de las ciudades citadas y mucho menos divulgada.

 

Los hombres de ciencia como Averroes compartieron su espacio con bandidos y disidentes religiosos/ Universidad de CórdobaEl profesor José Ramírez del Río, titular del Departamento de Traducción e Interpretación, Lenguas Romances, Estudios Semíticos y Documentación de la Universidad de Córdoba, ha profundizado en ella y ha podido descubrir nuevos detalles sobre la realidad social de esa parte de Al Andalus en la que cultura, la ciencia y “mala vida” convivieron durante tanto tiempo.

 

El resultado de esa investigación es un amplio estudio sobre las formas de organización social de la zona, sobre la que Ramírez del Río explica que mientras en las cercanas regiones de Carmona y de la Vega del Guadalquivir el monopolio de la tierra cultivable por parte de linajes árabes les concedió el protagonismo absoluto de la vida política y social, en la Estepa de Écija la fragmentación de la propiedad entre grupos árabes, beréberes e hispanos condujo a una vida política más violenta e influyó en las formas de vida adoptadas por la población.

 

Los descontentos, los que perdían los conflictos políticos, se convertían en bandidos y representaban una de las características más persistentes de la zona, que acogió un buen número de disidentes políticos y religiosos a lo largo de más de cinco siglos.

 

Además, el profesor de la UCO rescata del olvido algunas de las figuras culturales que lograron cierta relevancia en la época especialmente en los ámbitos jurídico y científico. El trabajo, que será editado completo y traducido al inglés y árabe, ha sido premiado con 30.000 dólares por la Cátedra de Estudios Árabes Al Babtain de la Universidad de Granada en la segunda convocatoria de su Premio Internacional de Investigación Abd al-Aziz Saūd Babtain sobre Cultura e Historia de al-Andalus.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una nueva técnica que facilita y abarata los análisis de muestras de ríos
Sevilla | 13 de noviembre de 2025

El hallazgo permitirá ampliar el estudio microbiano de los ecosistemas fluviales a gran escala, incluso en zonas remotas. Evalúan la conservación por secado al aire y congelación que mantienen la información ecológica de los ciclos de nutrientes.

Sigue leyendo
Andalucía convoca ayudas a proyectos de ciencia ciudadana para abordar retos científicos y sociales de la región
Sevilla | 12 de noviembre de 2025

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide organizan las I Jornadas de Ciencia Ciudadana de esta institución académica donde han presentado el proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. La iniciativa contempla una línea económica que financiará 8 grupos participativos encaminados a mejorar el entorno a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Sigue leyendo
La Junta prepara un programa de actividades de divulgación científica para 2027 y 2028 por el trío de eclipses en Andalucía
Sevilla | 11 de noviembre de 2025

En la coordinación general de las actividades participarán el Real Observatorio de la Armada (ROA), ubicado en San Fernando (Cádiz), el Observatorio de Calar Alto (CAHA) en Almería, Fundación Descubre y la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con sede en Granada. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido