VOLVER

Share

UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA REVELA LA CONVIVENCIA DE CIENTÍFICOS Y BANDIDOS EN AL ANDALUS


02 de febrero de 2012

Fuente: Universidad de Córdoba

 

La estepa de Écija, territorio que ocupan actualmente los pueblos de la Campiña y Sierra Sur de Sevilla y la vega occidental cordobesa, fue durante siglos uno de los espacios más peligrosos de Al Andalus al tiempo que uno de los más productivos cultural y científicamente. Bandidos y ulemas (sabios) compartieron un territorio clave por controlar las rutas que unían las principales capitales andalusíes: Sevilla, Córdoba y Granada. Su historia, sin embargo, no ha sido ni tan ampliamente estudiada como la de las ciudades citadas y mucho menos divulgada.

 

Los hombres de ciencia como Averroes compartieron su espacio con bandidos y disidentes religiosos/ Universidad de CórdobaEl profesor José Ramírez del Río, titular del Departamento de Traducción e Interpretación, Lenguas Romances, Estudios Semíticos y Documentación de la Universidad de Córdoba, ha profundizado en ella y ha podido descubrir nuevos detalles sobre la realidad social de esa parte de Al Andalus en la que cultura, la ciencia y “mala vida” convivieron durante tanto tiempo.

 

El resultado de esa investigación es un amplio estudio sobre las formas de organización social de la zona, sobre la que Ramírez del Río explica que mientras en las cercanas regiones de Carmona y de la Vega del Guadalquivir el monopolio de la tierra cultivable por parte de linajes árabes les concedió el protagonismo absoluto de la vida política y social, en la Estepa de Écija la fragmentación de la propiedad entre grupos árabes, beréberes e hispanos condujo a una vida política más violenta e influyó en las formas de vida adoptadas por la población.

 

Los descontentos, los que perdían los conflictos políticos, se convertían en bandidos y representaban una de las características más persistentes de la zona, que acogió un buen número de disidentes políticos y religiosos a lo largo de más de cinco siglos.

 

Además, el profesor de la UCO rescata del olvido algunas de las figuras culturales que lograron cierta relevancia en la época especialmente en los ámbitos jurídico y científico. El trabajo, que será editado completo y traducido al inglés y árabe, ha sido premiado con 30.000 dólares por la Cátedra de Estudios Árabes Al Babtain de la Universidad de Granada en la segunda convocatoria de su Premio Internacional de Investigación Abd al-Aziz Saūd Babtain sobre Cultura e Historia de al-Andalus.


Share

Últimas publicaciones

Patentan el uso de una hormona para el tratamiento del párkinson
Málaga | 26 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha patentado el uso de una sustancia de la familia de la insulina para frenar el avance de esta enfermedad. Las investigaciones se han desarrollado con animales, pero sus resultados la proponen como una diana efectiva contra el deterioro celular en ésta y otras patologías relacionadas.

Sigue leyendo
Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido