VOLVER

Share

Un estudio de la Universidad Loyola valora cómo el proyecto del nuevo Puerto de Málaga ha influido en la vida de los residentes

Un estudio de la Universidad Loyola valora cómo el proyecto del nuevo Puerto de Málaga ha influido en la vida de los residentes. El estudio se encuadra dentro de las actividades del proyecto de Financiación climática innovadora en el Mediterráneo, el programa PLIFF, para el que colabora la Fundación ETEA

 

Fuente: Universidad Loyola


Sevilla |
07 de junio de 2023

Investigadores de la Universidad Loyola miembros del grupo de Economía del Comportamiento, LoyolaBehLab y del Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, la Fundación ETEA, han realizado una evaluación de impacto para medir cómo una gran infraestructura como es el proyecto del nuevo Puerto de Málaga ha cambiado y en qué medida la vida de las personas que habitan en los alrededores.

Según los resultados de los análisis realizados, la iniciativa Málaga Puerto Verde ha tenido un impacto positivo sobre todo en la reducción de la ansiedad y depresión y del miedo debido a la inseguridad ciudadana en la población que vive en la ciudad, mientras que no ha tenido un impacto significativo en la reducción de la pobreza según el estudio realizado con una muestra de población local que residía a lo largo y ancho de la ciudad.

Las actuaciones de sostenibilidad ambiental del Puerto de Málaga han tenido un impacto positivo en la población, según este estudio.

Para llegar a las conclusiones, los investigadores han empleado una nueva técnica estadística basada en un novedoso método capaz de analizar las opiniones de los participantes sobre problemas actuales, sus recuerdos y predicciones hacia delante sobre los mismos hechos. El mecanismo no sólo tiene en cuenta la capacidad de memoria de los participantes, sino que además usa placebos para testar la robustez del mecanismo. Dicha técnica supondrá un avance a la hora de realizar estudios similares con muestras de la población y sus reacciones frente a un determinado impacto, obteniendo resultados más fiables y precisos.

Una colaboración para el programa PLIFF

Este trabajo se encuadra dentro del proyecto global para el que la Fundación ETEA colabora, el programa PLIFF, una iniciativa público-privada que nace en la Asamblea General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en 2021 para financiar inversiones de alto impacto climático y social en las riberas sur y este del Mediterráneo, en especial, en zonas de especial importancia para la conservación de la biodiversidad y vulnerabilidad climática.

El Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola (Fundación ETEA) colabora para este proyecto global aportando una serie de diseños metodológicos y evaluaciones del programa como la presente, así como para diseñar el mecanismo de evaluación de impacto del programa PLIFF.

El grupo de investigación de la Universidad Loyola LoyolaBehLab liderado por el catedrático de economía del comportamiento Pablo Brañas Garza, realiza múltiples investigaciones de referencia en el área del comportamiento, teoría de juegos y diseño de mecanismos, y sobre todo encaminados a conocer como influyen distintas actitudes en la desigualdad. Este estudio ha sido abordado por los investigadores del equipo: Pablo Brañas, María José Vázquez, Diego Andrés Jorrat y la colaboración de la alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Loyola, Paula Brañas.

El grupo de investigación de la Universidad Loyola lidera además la Red Española de Economía Experimental y del Comportamiento, un proyecto financiado por la Agencia Estatal de Investigación a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional que trata de evidenciar a través de estudios de campo, la relevancia que tienen los métodos de economía experimental. Un proyecto que exporta los métodos experimentales de laboratorio a un entorno real y con relevancia y trascendencia a corto plazo.

Por su parte, la Fundación ETEA impulsa a través del conocimiento el desarrollo humano e integral, inclusivo, solidario y sostenible, principalmente en los países en desarrollo. Además, trata de identificar las preguntas clave de investigación en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible, teniendo en cuenta las necesidades y demandas de los responsables de políticas en los países.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una nueva estrategia antiviral frente al SARS-CoV-2, el patógeno responsable de causar la COVID-19
Málaga | 13 de mayo de 2026

Este estudio de la Universidad de Málaga abre nuevas vías para el desarrollo de terapias más eficaces ante virus emergentes y nuevas variantes resistentes.

Sigue leyendo
Identifican cómo las células coordinan su crecimiento con la disponibilidad de nutrientes
Sevilla | 13 de mayo de 2026

Entender este proceso es la base para investigar enfermedades como el cáncer, marcadas por el mal funcionamiento celular. Este estudio de la Universidad de Sevilla revela que ciertas grasas, llamadas ceramidas, no son solo componentes estructurales de la célula, sino que actúan como auténticos sensores de precisión que informan si todo está listo para crecer.

Sigue leyendo
Revelan cómo la posición de juego y el nivel del rival determinan el esfuerzo físico en el fútbol femenino
Málaga | 11 de mayo de 2026

Un equipo de investigadores del Departamento de Didáctica de las Lenguas, el Arte y el Deporte de la UMA, en colaboración con IBIMA Plataforma Bionand, la Universidad de Granada y la Universidad Internacional de La Rioja, ha monitorizado a 18 jugadoras profesionales de un equipo de la Segunda División española a lo largo de 13 semanas competitivas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido