Un estudio de la Universidad Loyola valora cómo el proyecto del nuevo Puerto de Málaga ha influido en la vida de los residentes
Un estudio de la Universidad Loyola valora cómo el proyecto del nuevo Puerto de Málaga ha influido en la vida de los residentes. El estudio se encuadra dentro de las actividades del proyecto de Financiación climática innovadora en el Mediterráneo, el programa PLIFF, para el que colabora la Fundación ETEA
Fuente: Universidad Loyola
Investigadores de la Universidad Loyola miembros del grupo de Economía del Comportamiento, LoyolaBehLab y del Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, la Fundación ETEA, han realizado una evaluación de impacto para medir cómo una gran infraestructura como es el proyecto del nuevo Puerto de Málaga ha cambiado y en qué medida la vida de las personas que habitan en los alrededores.
Según los resultados de los análisis realizados, la iniciativa Málaga Puerto Verde ha tenido un impacto positivo sobre todo en la reducción de la ansiedad y depresión y del miedo debido a la inseguridad ciudadana en la población que vive en la ciudad, mientras que no ha tenido un impacto significativo en la reducción de la pobreza según el estudio realizado con una muestra de población local que residía a lo largo y ancho de la ciudad.

Las actuaciones de sostenibilidad ambiental del Puerto de Málaga han tenido un impacto positivo en la población, según este estudio.
Para llegar a las conclusiones, los investigadores han empleado una nueva técnica estadística basada en un novedoso método capaz de analizar las opiniones de los participantes sobre problemas actuales, sus recuerdos y predicciones hacia delante sobre los mismos hechos. El mecanismo no sólo tiene en cuenta la capacidad de memoria de los participantes, sino que además usa placebos para testar la robustez del mecanismo. Dicha técnica supondrá un avance a la hora de realizar estudios similares con muestras de la población y sus reacciones frente a un determinado impacto, obteniendo resultados más fiables y precisos.
Una colaboración para el programa PLIFF
Este trabajo se encuadra dentro del proyecto global para el que la Fundación ETEA colabora, el programa PLIFF, una iniciativa público-privada que nace en la Asamblea General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en 2021 para financiar inversiones de alto impacto climático y social en las riberas sur y este del Mediterráneo, en especial, en zonas de especial importancia para la conservación de la biodiversidad y vulnerabilidad climática.
El Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola (Fundación ETEA) colabora para este proyecto global aportando una serie de diseños metodológicos y evaluaciones del programa como la presente, así como para diseñar el mecanismo de evaluación de impacto del programa PLIFF.
El grupo de investigación de la Universidad Loyola LoyolaBehLab liderado por el catedrático de economía del comportamiento Pablo Brañas Garza, realiza múltiples investigaciones de referencia en el área del comportamiento, teoría de juegos y diseño de mecanismos, y sobre todo encaminados a conocer como influyen distintas actitudes en la desigualdad. Este estudio ha sido abordado por los investigadores del equipo: Pablo Brañas, María José Vázquez, Diego Andrés Jorrat y la colaboración de la alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Loyola, Paula Brañas.
El grupo de investigación de la Universidad Loyola lidera además la Red Española de Economía Experimental y del Comportamiento, un proyecto financiado por la Agencia Estatal de Investigación a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional que trata de evidenciar a través de estudios de campo, la relevancia que tienen los métodos de economía experimental. Un proyecto que exporta los métodos experimentales de laboratorio a un entorno real y con relevancia y trascendencia a corto plazo.
Por su parte, la Fundación ETEA impulsa a través del conocimiento el desarrollo humano e integral, inclusivo, solidario y sostenible, principalmente en los países en desarrollo. Además, trata de identificar las preguntas clave de investigación en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible, teniendo en cuenta las necesidades y demandas de los responsables de políticas en los países.
Últimas publicaciones
El equipo de científicos logró una efectividad para diferenciar entre personas sanas y pacientes del 92%, una precisión muy superior a la de los métodos actuales de detección temprana. El estudio se ha publicado en la revista científica Genes & Diseases y demuestra que los glóbulos blancos -las células que defienden nuestro organismo- contienen un patrón genético que cambia cuando una persona tiene esta enfermedad. Estas células se podrían usar como sensores biológicos para detectar el cáncer de manera temprana, sencilla y no invasiva, solo a partir de una muestra de sangre.
Sigue leyendoUn experimento con 61.000 semillas y plantaciones en el Valle del Guadalquivir indica que la fragmentación del paisaje frena la recolonización incluso cuando el hábitat es adecuado.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.

