VOLVER

Share

La Olavide destaca la financiación público-privada para hacer viable la bicicleta pública

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


06 de noviembre de 2014

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha acogido este jueves la celebración de la Jornada de la Bicicleta, organizada por los grupos de investigación de la universidad “IMBIPAND” y “CICLA”, cuyos proyectos de I+D+I están financiados por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y liderados por los profesores de la Olavide Alfredo García Hernández-Díaz, investigador principal del proyecto “Impacto de la bicicleta pública en Andalucía”, y Macarena Hernández Ramírez, investigadora principal del proyecto “Movilidad sostenible en Andalucía: Prácticas y discursos en el uso de la bicicleta”.

La jornada, en la que se han dado cita numerosos expertos en movilidad, ha servido para presentar precisamente las conclusiones de este proyecto, el del “Impacto de la Bicicleta Pública en Andalucía (IMBIPAND)”, que ha analizado la viabilidad financiera de los sistemas de la bicicleta pública en la región andaluza, centrándose en particular en el sistema de Sevilla (SEVICI) como caso de éxito, y en el análisis de los beneficios socioeconómicos de estos.

Así las cosas, entre los resultados presentados por IMBIPAND -el proyecto encabezado por Alfredo García, profesor de Métodos Cuantitativos-, se ha destacado la importancia de las participaciones público-privada para garantizar la viabilidad de dichos sistemas ya que, actualmente, la aportación por viaje realizado en bicicleta se reparte entre las dos terceras partes que asume la Administración y el tercio que abona el usuario. El mantenimiento económico de estos sistemas estaría también condicionado en gran medida tanto por una red de “carriles bici de calidad que lo complemente así como por unas tarifas adecuadas que incentiven su uso”.

Más de 4.500 encuestas

En este sentido, el estudio ha revelado la caída generalizada de usuarios a nivel nacional -un 20 por ciento en Sevilla en el último año- lo que se explica “tanto por la coyuntura económica como por el natural trasvase a la bicicleta privada, una vez que los usuarios aprecian los beneficios de la bicicleta”. Aun así,  del estudio de movilidad realizado para este proyecto en las ciudades de Sevilla, Málaga, Córdoba y Barcelona, realizando para ello más de 4.500 encuestas a usuarios de los distintos sistemas de bicicleta pública, destaca el cambio en los hábitos de desplazamiento de los ciudadanos, optando ahora por la bicicleta, mientras que antes realizaban el mismo trayecto en otros transportes, la mayoría de ellos, entre un 30 y un 45 por ciento en autobús o metro, según la ciudad.

Durante su intervención, el profesor García Hernández-Díaz ha subrayado algunos parámetros clave detectados, como las tarifas o el número de bicicletas en los casos de éxito nacionales, para que puedan servir de referencia en la implantación de sistemas similares en otras ciudades y municipios, y ha incidido igualmente en los beneficios económicos-sociales de este medio de transporte, no sólo en la salud sino también en otros aspectos como la reducción de la contaminación o los ahorros en los tiempos, el ruido o el empleo generado.

Finalmente, el estudio de IMBIPAND presentado en la UPO ha incidido en la importancia de seguir trabajando en esta línea para potenciar aún más el uso de la bicicleta, tomando para ello medidas encaminadas a la integración con otros medios de transporte y la mejora de la red de carriles bici aumentando su seguridad, además de instalar más “bicicleteros o parkings de bicicletas” vigilados para disminuir la tasa de robos, siguiendo el ejemplo de otras ciudades europeas.

 

 


Share

Últimas publicaciones

Mapean la Europa reforestada para mejorar los bosques del futuro
Málaga | 16 de marzo de 2026

‘Bioreforest’ es un proyecto financiado en el marco del programa Biodiversa+, del que forma parte la Universidad de Málaga junto con universidades europeas.

Sigue leyendo
Desarrollan un vendaje antibacteriano a partir de paja de trigo y hongos que acelera la cicatrización
Córdoba | 14 de marzo de 2026

Investigadores de la Universidad de Córdoba han obtenido un apósito mezclando fibras nanométricas de celulosa y biomasa derivada del cultivo de un hongo. Probado en ensayos 'in vitro' a escala de laboratorio, esta venda absorbe grandes cantidades de líquido que segregan las heridas y evita infecciones bacterianas comunes. 

Sigue leyendo
Andalucía celebra el Día Internacional de las Matemáticas con Cafés con Ciencia y visitas divulgativas
Andalucía | 13 de marzo de 2026

La Fundación Descubre, perteneciente a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia casi una veintena de actividades de divulgación científica con motivo de esta efeméride.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido