VOLVER

Share

UN ESTUDIO DE LA UPO IDENTIFICA TÉCNICAS PIONERAS PARA ENTENDER LAS RELACIONES ENTRE GENES EN PROCESOS BIOLÓGICOS


06 de noviembre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Universidad Pablo de Olavide

 

La investigación, publicada en la revista Briefings in Bioinformatics, ha sido realizada en colaboración con el Instituto de Biología del Desarrollo y Cáncer de Sophia Antipolis (Francia).

 

El grupo de investigación en Minería de Datos y Bioinformática de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por el profesor Jesús Aguilar, ha publicado un artículo en la revista Briefings in Bioinformatics sobre el uso de las técnicas de extracción de patrones frecuentes a partir de datos de expresión génica, lo que contribuye a la mejora de la identificación de las relaciones entre genes en procesos biológicos o enfermedades.

Este trabajo ha sido realizado en colaboración con Ronnie Alves, del Instituto de Biología del Desarrollo y Cáncer, en Sophia Antipolis (Francia), y con Domingo S. Rodríguez, profesor de la Escuela Politécnica Superior de la UPO.

El objetivo del estudio es ofrecer a los investigadores en bioinformática, más próximos a las ciencias de la vida, los conceptos y técnicas fundamentales de la minería de datos (técnica que prepara, sondea y explora los datos para extraer el conocimiento oculto en ellos), así como su posible aplicación, en relación con el análisis de patrones frecuentes en datos de expresión génica. En el ámbito humano, el objetivo principal de la minería de datos es saber cómo los cambios en la expresión de los genes de un individuo afectan al riesgo de desarrollar enfermedades comunes (como por ejemplo el cáncer). Esto es muy importante para ayudar a mejorar el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.

En la investigación publicada en la revista Briefings in Bioinformatics se hace énfasis en factores de complejidad algorítmica así como integración de conocimiento biológico en el desarrollo de las técnicas, que permitirían extraer asociaciones entre genes, para construir, por ejemplo, redes reguladoras de genes, o detectar influencias entre ellos.

El grupo del profesor Aguilar, reconocido internacionalmente en el campo de la Minería de Datos, también desarrolla investigaciones aplicadas en bioinformática, así como en el análisis de datos industriales y empresariales. El profesor Aguilar lidera varios proyectos de investigación nacionales e internacionales, y es editor jefe de la revista “BioData Mining” (BioMed Central). Además, ejerce de evaluador de proyectos para varios programas nacionales (entre otros: Plan Nacional I+D, FIS Salud, Programa Torres Quevedo) y algunas agencias internacionales (entre otros: FP VII-Comisión Europea, Francia, Irlanda, Argentina y Holanda).

Enlace al artículo: http://bib.oxfordjournals.org/cgi/reprint/bbp042?ijkey=AHUpzdECgaxdAqv&keytype=ref

Más información:

Jesús Aguilar
Grupo de Investigación de la UPO Minería de Datos y Bioinformática
Teléfonos: 954977940
Correo electrónico: aguilar@upo.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido