VOLVER

Share

UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE CUANDO A LOS PROFESORES LES GUSTA LA CIENCIA, A LOS ESTUDIANTES TAMBIÉN


24 de abril de 2009

Fuente: CORDIS

Fuente de la imagen: Parque de las Ciencias (Ciencia sobre ruedas)

 

Los resultados de la investigación se aplicaron en el proyecto POLLEN («Polen: simientes de ciencia en las ciudades, un estrategia comunitaria para el crecimiento sostenible de la educación científica en Europa»), que recibió fondos de la UE por medio del Sexto Programa Marco (6PM) por valor de 1,75 millones de euros.

En este estudio, dirigido por la profesora Tina Jarvis, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Leicester (Reino Unido), se examinó cómo se desarrollan los conceptos de ciencia y tecnología en la mente de los niños.

Esta acción de apoyo específico se centró en desarrollar un modelo para la renovación de la educación científica en centros de educación primaria, sobre la base de un estudio experimental ya llevado a cabo en doce países europeos, en concreto Bélgica, Alemania, Estonia, España, Francia, Italia, Hungría, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Suecia y Reino Unido. Otros tres países se han sumado al programa en este tiempo: Luxemburgo, Rumanía y Eslovaquia.

Esta estrategia estaba pensada para fomentar la autonomía de los niños, así como el pensamiento crítico y sus aptitudes lingüísticas, pero sobre todo su disposición a aprender más sobre la ciencia y la tecnología. El estudio también confirmó que los profesores ya no consideran la ciencia como una asignatura difícil de impartir. Se estimuló su motivación mediante el apoyo y los recursos adicionales que se les proporcionaron, incluida una guía metodológica en la que se explicaban los principios básicos de la estrategia basada en el estudio («inquiry-based approach») y un proceso iterativo.

Por su parte, la profesora Jarvis indicó: «Existe preocupación por el descenso del número de alumnos que eligen estudiar ciencias en Europa. Hay indicios de que la falta de interés por la ciencia tiene su origen en la escuela primaria y es especialmente evidente entre las chicas.»

Según la investigadora, es importante que los Estados miembros «eduquen a los científicos potenciales del futuro, así como a los ciudadanos, para que se impliquen en temas sociocientíficos». Otro factor importante que habría que examinar es la actitud de las escuelas y de los profesores con respecto a la ciencia, en particular porque desempeñan un papel determinante en la elección de la carrera de un estudiante, así como en que cada estudiante alcance o no su objetivo.

La profesora Jarvis presentó la investigación en la conferencia «Cambiar la actitud con respecto a la ciencia de los alumnos de primaria y sus profesores en Europa», que se celebró a mediados de marzo. Según sus resultados, los estudiantes inician su educación con una visión estrecha o imprecisa de la ciencia y la tecnología. Su evolución se ve influida por dos factores: la escuela y la formación de los profesores.

Tras dos años de estudio, la profesora Jarvis y su equipo identificaron cuatro tipos de profesor y determinaron quién necesitaba diferentes tipos de «reciclaje científico» («science in-service»), un programa que ayuda a cambiar las actitudes ante la ciencia. Se demostró que existía un vínculo entre los tipos de profesor y el ritmo de evolución del entendimiento de la ciencia por parte de los alumnos, así como de otras actitudes.

Cabe señalar que otros estudios posteriores realizados por el Centro Nacional Espacial del Reino Unido confirmaron la importancia que reviste la actitud de los profesores ante la ciencia. Creado hace más de una década y abierto al público en 2001, este centro con sede en Leicester realiza actividades de educación, información e investigación. Aproximadamente 50 000 estudiantes visitan el centro cada año.

Para más información, consulte:

POLLEN:
www.pollen-europa.net


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido