VOLVER

Share

Un estudio destaca el papel de las pintoras granadinas de los siglos XVII y XVIII

Un trabajo de investigación llevado a cabo por Ana María Gómez Román, profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, recopila documentalmente los nombres de unas 17 artistas que desarrollaron su faceta pictórica en Granada a lo largo de los siglos del Barroco. Se trata de la más extensa y completa nómina de artistas españolas de la Edad Moderna.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
23 de febrero de 2023

Un trabajo de investigación llevado a cabo por Ana María Gómez Román, profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, recopila documentalmente los nombres de unas 17 artistas que desarrollaron su faceta pictórica en Granada a lo largo de los siglos del Barroco. Estaríamos, por tanto, ante una de las más extensa y completa nómina de artistas españolas de la Edad Moderna.

Ana María Gómez Román, profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y autora de este trabajo.

Ana Mªa Gómez Román, autora de este trabajo.

El estudio titulado “Ellas también fueron artistas. Mujeres pintoras de los siglos XVII y XVIII en Granada”, ahonda sobre el perfil de considerable número de pintoras que tuvieron, en la medida de sus posibilidades, la oportunidad de desafiar las condiciones sociales de la época.

Las hay vinculadas a talleres familiares, otras tantas pertenecientes a las más altas esferas de la sociedad, también las que optaron por la vida contemplativa, y, por último, aquellas que a finales del siglo XVIII adquirieron un reconocimiento oficial de su obra por parte de las principales instituciones ilustradas de la ciudad.

El darles visibilidad, tanto a ellas como a su trabajo supone un avance en el conocimiento de la Historia del Arte teniendo en cuenta que desempeñaron una práctica que gremialmente estaba reservada a los hombres.

El estudio revela que algunas de estas pintoras fueron más allá de las consideraciones sociales de la época, hasta el punto de gozar en su día de la suficiente nombradía como para quedar muy por encima de otros tantos pintores de la época de los que se sabe que estaban activos, pero de los que apenas se conoce poco más.

Entre las pintoras más señaladas de todas cuanto se analizan en la investigación destaca la figura de Mariana de la Cueva y Benavides (1623-1688) y de la cual se celebra este año el IV centenario de su nacimiento.

 

Una artista ponderada desde antiguo, que se abrió paso en el competitivo ámbito granadino del siglo XVII junto a Ana Heylan, María de Sevilla, hija del afamado pintor Juan de Sevilla; las hermanas Andrea y Claudia de Mena, hijas del escultor Pedro de Mena; o Manuela Isidora Antonia de Rueda hija del también pintor Jerónimo de Rueda Navarrete.

Mariana de la Cueva, San Francisco arrodillado en meditación (Museo Nacional del Prado).

Mariana de la Cueva, San Francisco arrodillado en meditación (Museo Nacional del Prado).

En el caso de Mariana de la Cueva practicó la pintura desde la seguridad de quien no necesitaba hacer un oficio de ello, dada su pertenencia a una de las familias más poderosas de Guadix, lo que le permitió gozar de una trayectoria vital bastante diferente a la del resto de sus coetáneas. Buen ejemplo de su obra es el lienzo de San Francisco de Asís, arrodillado en meditación (ca. 1664) que se conserva en Madrid entre los fondos del Museo Nacional del Prado.

Manuela Isidora de Rueda, Retrato de Felipe de los Tueros y Huerta (Palacio episcopal, Granada).

Manuela Isidora de Rueda, Retrato de Felipe de los Tueros y Huerta (Palacio episcopal, Granada).

La investigación forma parte del libro En las Sombras del Barroco. Una mirada introspectiva (Publicaciones Enredars-Andavira, 2023) cuya edición ha estado a cargo del también profesor de la Universidad de Granada Adrián Contreras, y los profesores Ángel Justo Estebaranz, Universidad de Sevilla, y Fernando Quiles, Universidad Pablo de Olavide.

Referencia bibliográfica:

Gómez Román, Ana: Ellas también fueron artistas. Mujeres pintoras de los siglos XVII y XVIII en Granada. They were artists too. Women painters of the 17th and 18th centuries in Granada

https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/15616


Share

Últimas publicaciones

Arrancan 8 proyectos de ciencia ciudadana que abordan retos ambientales y sociales de Andalucía
Andalucía | 27 de febrero de 2026

La Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, impulsan estas iniciativas en el marco del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. Científicos, centros educativos y asociaciones desarrollarán estas iniciativas relativas a la reutilización de residuos, la biodiversidad, la visibilización del talento femenino o la mejora de los barrios con aportaciones de las personas mayores, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla hasta 2027.

Sigue leyendo
La habilidad del compañero influye en el rendimiento universitario, pero no siempre de manera positiva
Sevilla | 26 de febrero de 2026

Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide revela que la habilidad del compañero puede tener efectos inesperados: cuando la diferencia de nivel es alta, colaborar con alguien de mayor capacidad y conocimientos no garantiza un mejor rendimiento y puede incluso reducir la nota individual.

Sigue leyendo
Diseñan un índice para medir cómo el cambio climático agrava la desigualdad de género en España
Sevilla | 24 de febrero de 2026

Este proyecto de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con las universidades de Barcelona y Vigo, combina revisión científica, datos públicos desagregados y la voz de expertas y colectivos para orientar políticas climáticas con enfoque feminista y justicia social.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido