VOLVER

Share

Un estudio desvela que la empresa familiar resiste mejor ante la crisis económica

Fuente: Universidad de Almería


19 de mayo de 2016

empresaWEI primer Estudio sobre la Empresa Familiar en Andalucía ha sido elaborado por la Red de Cátedras de Empresa Familiar en Andalucía de ocho universidades públicas andaluzas. El director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería, Alfonso Rojo Ramírez, da los detalles de este estudio, realizado a escala andaluza: “son datos que nos revelan por ejemplo que las empresas familiares son más rentables para sus propietarios, que las mujeres alcanzan más puestos de responsabilidad y que soportan mejor situaciones de crisis”.

Así, según este estudio, las empresas familiares tienen una mayor permanencia en el mercado: 31,7 años frente a 26,3 de las no familiares. Por otra parte, en las grandes empresas no familiares la mujer desaparece de los puestos de responsabilidad, en las grandes empresas familiares se mantiene en un 17%.

Además de las fortalezas de este modelo empresarial, el estudio también pone el acento en una de las asignaturas pendientes de la empresa familiar: la preparación de la sucesión en la empresa. “No se quiere abordar por distintos factores, entre ellos culturales”, explica el catedrático de la UAL Alfonso Rojo, “pero es fundamental”. Por ello, continúa Rojo, “es muy importante la formación para saber cómo debe llevarse a cabo este relevo generacional, que debe iniciarse con tiempo”.

Otra de las debilidades que pone de manifiesto este trabajo es la falta de inversión en innovación en las empresas familiares, si bien los datos que arroja otra investigación pueden animar a cambiar esta tendencia: “hemos constatado en un trabajo realizado junto a los profesores Diéguez Soto y Manzaneque Lizano, que aunque las empresas familiares son menos propensas a invertir en innovación que las empresas no familiares, una vez que llevan a cabo dicho tipo de inversión se encuentran mucho más comprometidas con la misma, logrando rentabilizarla más eficientemente que las empresas no familiares”. Este estudio, publicado recientemente, (Technological Innovation Inputs, Outputs and Performance: the Moderating Role of Family Involvement in Management. Family Business Review), “incita a llevar a cabo procesos de investigación e innovación por cuanto se comprueba que, en sus manos, el proceso tiene una mayor garantía de éxito”.


Share

Últimas publicaciones

Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción aunque continúa amenazado
España | 20 de junio de 2024

La especie ha permanecido en esa categoría más de dos décadas y ha pasado de tener una población de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Los esfuerzos para preservar el hábitat —como el aumento en el número de presas disponibles o proteger y restaurar el matorral y bosque mediterráneo— han provocado que pase a ser 'Vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido