VOLVER

Share

Un estudio español muestra una alta incidencia de hepatitis E en pacientes con VIH

Fuente: SINC


11 de marzo de 2015
El virus de la hepatitis E es un virus ARN del que se han descrito cuatro genotipos de características epidemiológicas y clínicas diferentes. / vmd_wisc.edu

El virus de la hepatitis E es un virus ARN del que se han descrito cuatro genotipos de características epidemiológicas y clínicas diferentes. / vmd_wisc.edu

Una investigación desarrollada en España ha comprobado una elevada incidencia de hepatitis E (VHE) en pacientes infectados por VIH. Se trata de un estudio prospectivo realizado en 698 pacientes infectados por VIH, sin anticuerpos en sangre de VHE, que fueron seguidos durante un año.

La incidencia de hepatitis por VHE, que no había sido hasta ahora bien establecida, se detectó en este trabajo a 7,2 casos por 100 pacientes al año. En el estudio se describen las manifestaciones clínicas de la hepatitis E aguda en pacientes infectados por VIH, cuya forma de presentación más característica fue el síndrome febril de duración intermedia con o sin elevación de enzimas hepáticas.

En el estudio, liderado por Antonio Rivero Juárez, investigador del grupo de estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA), se observó una mayor incidencia de hepatitis E en el medio rural (17,4 casos por 100 pacientes al año), y no se encontró relación entre la hepatitis E y otros posibles factores de riesgo relacionados con el VIH o con la coinfección por virus de la hepatitis B o C.

La investigación ha sido presentada en el Congreso sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), el encuentro científico más importante del mundo en investigaciones y avances en esta materia, celebrado la semana pasada en Seattle (EE UU).

Desarrollado en el Instituto Maimonides de Investigación Biomédica de Córdoba por un equipo de científicos expertos en enfermedades infecciosas, el estudio ha sido galardonado con uno de los Young Investigator Awarddel CROI, que reconoce la aportación de esta investigación.

Cuatro genotipos distintos

La infección por el virus de la hepatitis E es probablemente la principal causa de hepatitis aguda en el mundo. El VHE es un virus ARN del que se han descrito cuatro genotipos de características epidemiológicas y clínicas diferentes.

Los genotipos 1 y 2 se transmiten principalmente por el consumo de agua contaminada, y en menor medida por contacto persona-persona, afectando exclusivamente a humanos en forma de brotes epidémicos.

Por el contrario, los genotipos 3 y 4 son infecciones zoonóticas y endémicas, cuyos reservorios son los cerdos, jabalíes y otros animales de vida libre, transmitiéndose por contacto directo o consumo de carne de animales infectados.

Estudios recientes realizados en mataderos y cadenas de producción alimentaria europeas sugieren que la alta presencia de VHE genotipo 3 en productos animales para el consumo humano, y la diseminación del VHE genotipo 3 a humanos a través de esta vía podrían llegar a ser importantes.


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido