Un estudio muestra la afección real de los incendios forestales en los suelos
Los investigadores del laboratorio de Microbiología de Suelos de la Universidad de Almería se unen a los de las universidades de Castilla La Mancha y Florencia y publican un trabajo de gran relevancia sobre la influencia de los fuegos en las comunidades bacterianas de los suelos naturales en la revista Science of the total Environment.
Fuente: Universidad de Almería
La conclusión extraída una vez realizadas las investigaciones es directa: “los fuegos producen cambios inmediatos en las comunidades microbiológicas de los suelos”. De este modo lo han expuesto investigadores del laboratorio de Microbiología de Suelos de la Universidad de Almería (UAL), unidos a los de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla La Mancha y a los de la Universidad de Florencia, en Italia, tras comprobar cómo las comunidades bacterianas de los suelos se ven significativamente afectadas por los incendios forestales, siendo además un dato a contar que la intensidad de dichos cambios se ve modulada en base a la intensidad de los fuegos. Todo ello se ha visto publicado en la revista ‘Science of the total Environment’ (revista de primera categoría en el campo de las ciencias ambientales).
Los autores han presentado en su artículo los resultados extraídos en su investigación, que ha sido desarrollada sobre monolitos de suelos de 2 metros de largo por 2 metros de ancho y por 1 m de profundidad, adaptados para estudio de diferentes eventos de fuego a diferentes intensidades. Varios monolitos se vieron sometidos a altas intensidades de fuego, con las temperaturas medias superficiales cercanas a 300ºC durante 7 horas, y otros a bajas intensidades, en torno a los 150ºC durante unos 15 minutos. Antes de los incendios y una semana después de los mismos se llevó a cabo un muestreo de los suelos y se analizaron las diferencias en las comunidades bacterianas. Se pudo comprobar que, después de los fuegos, el número de bacterias de los Phylum Acidobacteria y Bacteroidetes disminuyeron, mientras que las de los Phylum Firmicutes y Proteobacteria se incrementaron, siendo estos cambios más acusados en los fuegos de mayor intensidad. Y es que los Firmicutes tienen la ventaja adaptativa de formar esporas y resistir mejor a las perturbaciones inducidas por los incendios, viéndose favorecidos además por la eliminación en los mismos de otras bacterias competidoras, una vez ocurridos.
Este estudio es de gran relevancia para el conocimiento de los cambios en las condiciones biológicas de los suelos afectados por incendios de diferente intensidades, ello en un contexto actual en el que en los planes de conservación de montes abogan por realizar quemas prescritas de baja intensidad en zonas con mucho material vegetal seco o fácilmente inflamable, como medida de prevención para evitar la propagación de fuegos de intensidades altas típicos de las regiones mediterráneas en la estación seca.
El título del artículo es ‘Immediate fire-induced changes in soil microbial community composition in an outdoor experimental controlled system’ y está disponible en Science of the Total Environment 696 (2019) 134033, con dirección web https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2019.134033. Sus autores son tres miembros (I. Miralles, R.Ortega, M. Soriano) del Laboratorio de Microbiología de Suelos – CIAIMBITAL- de la Universidad de Almería (www.edalab.es), junto a M. E. Lucas-Borja, P. A. Plaza-Álvarez J. González Romero, J. Sagra, D. Moya y J. Heras, de la Escuela Técnica Superior Ingenieros Agrónomos y Montes, Universidad de Castilla La Mancha, y junto a G. Certini, en su caso del Departamento de Ciencia y Tecnología Agraria, Alimentaria, Ambiental y Forestal de la Universidad de Florencia.
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide han analizado la evolución hídrica de los tres humedales de campiña que aún conservan agua todo el año en Andalucía, entre Córdoba y Málaga. El calentamiento global, sumado a la presión sobre los acuíferos, podría convertirlos en temporales en las próximas décadas, por lo que proponen una mejor gestión del agua subterránea, la restauración del entorno y aplicar modelos que ayuden a anticiparse al deterioro para garantizar su conservación a largo plazo.
Investigadores de la Universidad de Málaga estudian un método para tratar estas aguas con materiales obtenidos de escombros y la industria de la demolición. Esta investigación del grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental surge del proyecto Brick-Beach para regenerar una playa de Vélez.
Sigue leyendoLa Tabla de Valoración del Riesgo (TVR) es un algoritmo utilizado durante tres décadas en el sistema penitenciario español para evaluar el riesgo de reincidencia de los reclusos. Carlos Fresneda Portillo, doctor en Ciencias Matemáticas y profesor titular de la Universidad Loyola, es uno de los principales autores del estudio. Este hallazgo pone de manifiesto la necesidad de revisar y actualizar las herramientas utilizadas en el sistema penitenciario para garantizar evaluaciones más justas.
Sigue leyendo