VOLVER

Share

Un estudio presenta nuevas perspectivas sobre la satisfacción y fidelización en el turismo de festivales

Los investigadores de la Universidad de Málaga autores de este trabajo señalan que estos eventos son fundamentales para la promoción turística, así como una clara herramienta de marketing para el destino. Además, señalan que los gestores de eventos deben priorizar la experiencia de entretenimiento y la estética, porque son los atributos que más influyen en la fidelidad de los asistentes a un festival.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
15 de abril de 2021

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Málaga ha puesto de manifiesto nuevas perspectivas sobre la satisfacción y la fidelización en el turismo de festivales, a partir del análisis de los atributos tangibles e intangibles.

Jesús Molina, del departamento de Economía y Administración de Empresas; Pere Mercade, del departamento de Estadística y Econometría; Fernando Almeida, del de Geografía, y Raquel Ruiz, del Grado de Marketing e Investigación de Mercados, son otros investigadores de la Universidad de Málaga que han participado en este trabajo.

El objetivo de este proyecto ha sido aumentar el conocimiento sobre las percepciones de los asistentes a un festival, en busca de obtener resultados útiles para los responsables de un evento de estas características. “Creemos que un mejor análisis de las experiencias y atributos de los festivales influye claramente en una gestión más adecuada de los mismos”, señala el profesor del departamento de Economía y Administración de Empresas Jesús Molina, uno de los autores de este estudio, que ha sido publicado en la revista científica PLoS ONE.

Los resultados de este estudio demuestran que la satisfacción de los turistas de un festival tiene un impacto directo en la fidelización y que los atributos tangibles generan una mayor influencia, particularmente los atributos que se relacionan con la experiencia estética, en lugar de los que se relacionan con la de entretenimiento.

Por otro lado, en menor medida, los atributos intangibles –que no pueden ser tocados- generan un efecto positivo en la satisfacción y la lealtad, teniendo mayor influencia los atributos de experiencia de escapismo que los de experiencia educativa. Por tanto, según el modelo matemático de análisis utilizado en esta investigación, los atributos tangibles presentan mayor relación causal que los intangibles en satisfacción y lealtad.

Así, los expertos de la UMA señalan que los gestores de eventos deben priorizar la experiencia de entretenimiento y la estética, porque son los atributos que más influyen en la fidelidad de los asistentes a un festival.

“Hoy en día los festivales se consideran un pilar fundamental dentro de la industria turística. Son valorados, entre otras características, por su capacidad para crear imagen en los destinos y por ser una oferta turística en sí”, asegura el profesor de la UMA, quien añade que se trata de un producto experiencial fundamental para la promoción turística, así como una clara herramienta de marketing para el destino.  “Cada vez juegan un papel más importante en la actividad turística”, afirma.

Weekend Beach Festival

Para el desarrollo de esta investigación se ha llevado a cabo un estudio de caso. En concreto del ‘Weekend Beach Festival’, de Torre del Mar (Málaga).

El estudio pone de relieve el efecto positivo que este evento musical tiene para la zona como herramienta de promoción, comunicación y desarrollo y, sobre todo, su importante efecto económico positivo. Así, confirma que la situación geográfica de Torre del Mar y la celebración del festival a pie de playa es una pieza clave en el éxito del Weekend Beach Festival y que su entorno es la principal razón por la que los visitantes repiten, junto con el programa del festival y la socialización y el carácter de su gente.

Dicho trabajo ha sido presentado en la mañana de hoy por el teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, junto con el equipo investigador responsable.

Pere Mercade, del departamento de Estadística y Econometría; Fernando Almeida, del de Geografía, y Raquel Ruiz, del Grado de Marketing e Investigación de Mercados, son otros investigadores de la Universidad de Málaga que han participado en este trabajo.

Referencia bibliográfica:

Molina-Gómez J., Mercadé-Melé P., Almeida-García F. y Ruiz-Berrón R (2021) New perspectives on satisfaction and loyalty in festival tourism: The function of tangible and intangible attributes. PLoS ONE 16(2): e0246562.

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0246562


Share

Últimas publicaciones

Proponen un enfoque educativo que amplíe el vocabulario del alumnado sordo en Educación Primaria
Málaga | 22 de diciembre de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.

Sigue leyendo
Navidad con ciencia en Andalucía
Andalucía | 20 de diciembre de 2024

Nos encontramos a menos de un día del solsticio de diciembre, que tendrá lugar a las 10:20 de este sábado, hora española. Esta efeméride marca el comienzo de las estación astronómicas de invierno para el hemisferio norte. Dejamos atrás el otoño, con sus tonalidades amarillas, naranjas y marrones, y damos paso al color blanco de los copos de nieve, a las luces de colores, y a las flores de pascua. Son algunos de los protagonistas de estas fiestas, que también tienen su ciencia. Por ello os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?

Sigue leyendo
Descubre aprueba el Plan de Actuación 2025, que impulsa la comunicación social de la innovación y el fortalecimiento del ecosistema andaluz de la comunicación social de la ciencia
Andalucía | 18 de diciembre de 2024

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido el Patronato celebrado en Sevilla. El Plan prevé el fomento además de la divulgación en el ámbito de la emergencia, la seguridad y la defensa, al tiempo que comenzarán los trabajos para la divulgación del trío de eclipses solares previstos en la Península para 2026, 2027 y 2028. La Fundación ha celebrado previamente el acto de reconocimiento de las personas y entidades Colaboradoras Extraordinarias de Descubre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido