VOLVER

Share

Un experimento consigue evitar un cáncer de hígado en ratas con una molécula presente en cítricos

Fuente: Universidad de Córdoba


23 de octubre de 2017

lemon290La hesperidina es una molécula perteneciente al grupo de los flavonoides que se encuentra en la capa interna blanca de las cáscaras de algunos cítricos. Se cree que juega un papel importante en la defensa de las plantas y, a tenor de las últimas investigaciones, también podría ser propuesta como una sustancia candidata en la lucha contra el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado que representa el quinto maligno más común en el mundo y la tercera causa de muerte por cáncer.

La investigadora Zahira Fernández Bedmar del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, junto a otros investigadores, ha conseguido evitar este tipo de tumor en roedores utilizando esta sustancia presente en los cítricos. Mientras que a un grupo de ratas se le indujo un cáncer de hígado a través de un compuesto químico cancerígeno (Dietil nitrosamina), a otro se le suministró hesperidina a una concentración equivalente a la presente en un vaso de zumo de naranja en combinación con este elemento cancerígeno. Según la propia investigadora, a aquellas que habían ingerido el flavonoide presente en cítricos “se les redujo la aparición de nódulos casi a cero, como si no hubieran ingerido el carcinógeno”, por lo que se consiguió revertir el efecto nocivo de esta sustancia.

La investigación comenzó con el estudio de la metilación global del ADN de células de leucemia en diferentes secuencias repetitivas (LINE-1, ALU-M2, SATα y SAT-2), un proceso químico mediante el cual algunos supresores tumorales -que en condiciones normales actúan como freno del proceso cancerígeno- se inactivan, dando así vía libre a que las células se dividan de forma descontrolada.

Según reflejan los resultados de la investigación, la hesperidina era capaz de inducir una reducción de los niveles de metilación sobre las secuencias repetitivas LINE-1 (hasta un 50%) y ALU-M2 (hasta un 32%), lo que da ciertas pistas sobre la utilidad de este flavonoide como herramienta potencial en quimioprevención y quimioterapia.

Aunque aún sería necesario desarrollar ensayos clínicos que determinen hasta qué punto estos resultados son extrapolables a humanos, lo interesante de esta molécula es que, a diferencia de otras sustancias utilizadas hasta la fecha para el mismo propósito, como es el caso de la decitabina, no es sintética ni tóxica ni tiene efectos secundarios.

En la investigación también han participado los científicos Angeles Alonso Moraga y Jaouad Anter, del Departamento de Genética, y Juana Martín de las Mulas, Yolanda Millán Ruíz y Silvia Guil Luna, del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológicas Comparadas.

Referencias:

Fernandez-Bedmar, Z; Anter, J; Alonso-Moraga, A; de las Mulas, JM; Millan-Ruiz, Y; Guil-Luna, S. Demethylating and anti-hepatocarcinogenic potential of hesperidin, a natural polyphenol of Citrus juices. Molecular Carcinogenesis. 56 (6): 1653-1662

Más información

Universidad de Córdoba

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación

+34 957 21 22 52

ucc@uco.es


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido