VOLVER

Share

UN GRUPO DE EXPERTOS EMPLEA UN LÁSER NO DESTRUCTIVO PARA EVALUAR EL ESTADO DE SAN AGUSTÍN DE MARCHENA


09 de mayo de 2011

Fuente: Universidad Pablo de Olavide

 

El equipo, liderado por la profesora de la UPO Pilar Ortiz, ha analizado el deterioro de las yeserías de esta iglesia mediante fluorescencia inducida por láser.

 

Un grupo de científicos, liderados por Pilar Ortiz, investigadora de la Universidad Pablo de Olavide, ha realizado en la Iglesia de San Agustín (Marchena, Sevilla) un estudio de las yeserías, con el fin de evaluar su estado de cara a una posible restauración. Estos trabajos, para los que se ha contado con el Laboratorio Láser de ENEA (Italia), se han realizado mediante fluorescencia inducida por láser, una técnica no destructiva que permite obtener datos relevantes sin la necesidad de extraer muestras y, por tanto, de dañar la obra.

La Iglesia de San Agustín data de la segunda mitad del siglo XVIII y se considera una obra maestra del arte popular. Sus paredes, bóvedas y arcos están recubiertos de yeserías policromadas, donde se entremezclan las esculturas religiosas con motivos florares, fauna y bustos decorativos. Aquí reside una de las peculiaridades de este edificio, ya que sigue un estilo que se asemeja, según numerosos autores, al arte iberoamericano.

Según comenta la responsable del proyecto, “el paso del tiempo ha degradado muchas de estas esculturas, de modo que no sólo encontramos desprendimiento de la capa pictórica, sino que también se han detectado pérdidas de material en yesería y fracturas, además de decoloraciones”. Por este motivo, y a través de la técnica no destructiva, este equipo de investigadores ha analizado las yeserías de los arcos del coro, en una búsqueda de presencia de repintes, huellas de restauraciones y ataques biológicos, entre otros factores.

Para realizar este trabajo, se ha contado con la colaboración del grupo Tecnología y Medio Ambiente, liderado por Pilar Ortiz, el cual colabora estrechamente con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y con ENEA para el desarrollo y validación de nuevas técnicas no destructivas aplicadas al estudio del Patrimonio Histórico. En este contexto, la fluorescencia inducida por láser se probó por primera vez in situ con éxito por este equipo en el Retablo Mayor de Santa Ana (Sevilla).

En este proyecto han trabajado directamente sobre el terreno, además de Pilar Ortiz, Francesco Colao, del Laboratorio Láser de ENEA, la arquitecta Rocío Ortiz, de la Universidad Pablo de Olavide y María Auxiliadora Vázquez, de la Universidad de Sevilla.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido