UN GRUPO ESPAÑOL DEL CSIC PARTICIPA EN EL DESCUBRIMIENTO DE UN NUEVO MÉTODO DE CREACIÓN DE MATERIALES NANOPOROSOS
Fuente: Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (CicCartuja)
Los laboratorios Cavendish de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) han publicado recientemente un trabajo en colaboración por el que se constata la invención de una nueva fórmula, sencilla y versátil, para crear materiales poliméricos porosos con propiedades de cristal fotónico, capaces de reflejar con gran intensidad un color determinado. El descubrimiento, que tiene potenciales aplicaciones industriales, supone un avance en los conocimientos que se tenían hasta el momento en este ámbito científico y ha sido publicado en la revista Nature Materials.
Para conseguir sintetizar un material de esta naturaleza es necesario partir de una lámina polimérica formada por al menos dos polímeros diferentes. Según los estudios anteriores, uno de estos componentes tenía que estar interconectado y accesible desde el exterior para ser extraído y, consecuentemente, lograr el material poroso. La importancia de este nuevo trabajo radica en que se demuestra que el método denominado shock osmótico colectivo (COS, en sus siglas inglesas) permite obtener un material poroso incluso a partir de estructuras con uno de sus componentes completamente encerrados en una matriz, lo que abre la posibilidad de aplicarlo a multitud de estructuras similares.
Este experimento, según explican Hernán Míguez y Mauricio Calvo, del grupo del ICMS partícipe en la investigación, funciona de un modo similar al experimento escolar en el que se coloca un globo con salmuera en un cubo con agua fría. La sal no puede salir del globo pero el agua sí puede entrar en él, lo que reduce su salinidad. Cuanta más agua entre, más crece el globo hasta llegar a un punto en que revienta, liberando completamente la sal al exterior. Este proceso por el cual un líquido pasa a través de una membrana semipermeable se conoce como ósmosis y es la base del experimento realizado. En este caso, el polímero encerrado en la matriz es disuelto por un solvente que gradualmente lo expulsa al exterior creando la red porosa.
Aplicaciones industriales
Dentro del abanico amplio de su proyección industrial, el Laboratorio Cavendish investiga usos potenciales con el grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales del ICMS en el que han encontrado colaboración con su responsable, el Investigador Científico Hernán Míguez, y con el Investigador Postdoctoral Mauricio Calvo. Este grupo -cuyo instituto forma parte del Centro de Investigaciones Químicas Isla de La Cartuja-cuenta con gran bagaje en preparación y caracterización de materiales fotónicos, área en la que se estableció inicialmente la colaboración con la Universidad de Cambridge. Las potenciales aplicaciones que se están explorando actualmente en el grupo de Sevilla se enmarcan en el ámbito de componentes ópticos, protección frente a radiación ultravioleta, sensores, dispositivos emisores de luz y células solares.
Notas de los editores:
1. El estudio Collective osmotic shock in ordered materials ha sido publicado con fecha de 27 de Noviembre en la revista Nature Materials.
2. El trabajo ha sido financiado por la Fundación Qatar (QNRF), EPSRC, CONACyT, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía.
Más información:
Oficina de Comunicación cicCartuja
Américo Vespucio, 49. CP 41092, Sevilla.
954 48 95 01. Ext. 909589
www.ciccartuja.es
Últimas publicaciones
Se han hallado los primeros fósiles de dos géneros de insectos acuáticos actualmente extintos en Nueva Zelanda, pero presentes en la actualidad en islas remotas del hemisferio sur, lo cual resalta la vulnerabilidad de la fauna de agua dulce a los cambios ambientales. La investigación ha estado liderada desde la Estación Biológica de Doñana – CSIC y ha contado con la participación de distintas instituciones de Nueva Zelanda y Alemania.
Sigue leyendoEl hallazgo, publicado en The ISME Journal, abre la puerta a nuevos métodos más sostenibles para la eliminación de residuos farmacéuticos en estaciones depuradoras. El equipo del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo ya trabaja en la identificación de microorganismos capaces de degradar otros fármacos, como el naproxeno y diversos antibióticos.
Sigue leyendoEste encuentro, organizado por la Universidad de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa, se ha celebrado dentro de la Acción COST EUFLYNET y ha servido como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de estrategias de protección de estas especies.
Sigue leyendo