Un iceberg de un billón de toneladas se desprende de la Antártida
Fuente: Sinc
Un iceberg colosal, con un tamaño equivalente a diez veces la ciudad de Madrid, se ha separado esta semana de la plataforma de la Antártida. Se hace realidad la predicción que habían hecho los científicos del proyecto británico Midas, liderados por Martin O’Leary y Adrian Luckman de la Universidad de Swansea (Gales).
El enorme iceberg se ha separado de la plataforma de hielo Larsen C en algún momento entre el lunes 10 y el miércoles 12 de julio de 2017, según informan los investigadores. La sección de 5.800 kilómetros cuadrados, que probablemente se llamará A68, pesa más de un billón de toneladas. Su volumen es el doble que el del Lago Erie, uno de los Grandes Lagos de Norteamérica, dicen los expertos.
El desarrollo de la fisura durante el último año ha sido monitorizado usando datos de los satélites Sentinel-1 de la Agencia Espacial Espacial. Sus sistemas radar son capaces de tomar imágenes independientemente de la cobertura de nubes, incluso durante todo el período de invierno actual en el que reina la oscuridad polar.
En la fotografía se puede ver un mapa de Larsen C superpuesto con la imagen térmica captada por el espectroradiómetro MODIS de la NASA el 12 de julio de 2017, donde se muestra que el iceberg se ha desprendido.
Licencia : Creative Commons
Últimas publicaciones
Predecir cómo responderá la biodiversidad ante el cambio global requiere estudiar más allá de la especie como unidad básica y tener en cuenta la variabilidad individual. Así lo indica un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC en una investigación publicada en la revista Ecological Monographs.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.
Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.


