VOLVER

Share

Un investigador de la Universidad de Málaga publica un artículo en la prestigiosa revista ‘Nature Nanothecnology’

Fuente: Universidad de Málaga


01 de julio de 2015

revistaWUn investigador de la Universidad de Málaga, José María Montenegro, ha publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature Nanotechnology un importante estudio acerca de la estabilidad de nanopartículas inorgánicas in vivo. En este trabajo se han sintetizado sistemas “core-shell” marcados radiactivamente con dos radioisótopos (198Au en el núcleo y 111In en la superficie), y se ha estudiado su biodistribución en vivo.

Una biocinética similar de ambos radioisótopos indicaría que el sistema es estable, mientras que una distribución de esos radioisótopos diferente implica una degradación parcial. Los resultados del reciente estudio indican que las nanopartículas son degradadas parcialmente tanto ‘in vitro’ como ‘in vivo’, como consecuencia de la acción de enzimas proteolíticas.

Conocer esta degradación ‘in vivo’ es de una gran importancia para el desarrollo de sistemas de distribución de fármacos (targeting) basados en nanopartículas.

José María Montenegro Martos, nacido en Málaga, es doctor en Química con Mención Internacional por la Universidad de Málaga. El inicio de su carrera investigadora se centró en el estudio fotofísico y fotoquímico de sistemas heterocíclicos y su aplicación como dispositivos lógicos moleculares, una tesis doctoral que desarrolló en el Departamento Quimica Orgánica-UMA bajo la dirección de los doctores Rafael Suau y Ezequiel Perez-Inestrosa.

En enero de 2010 se incorporó al grupo del profesor Wolfgang J. Parak catedrático de Física en la Philipps-Universität de Marburg (Alemania), como investigador post-doctoral, donde se formó en nanotecnología en la síntesis y modificación de nanopartículas metálicas, magnéticas y semiconductoras durante algo más de 2 años. Fue durante esta estancia post-doctoral donde José María Montenegro realizó parte de la investigación que ha conducido a la publicación de este artículo. A mediados de 2012, se reincorporó al grupo de investigación del profesor Ezequiel Pérez-Inestrosa, ‘Laboratorio de Dendrimeros Biomiméticos y Fotónica-LDBF’ de la Universidad de Málaga e investigador del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND).

Actualmente está contratado como técnico superior responsable del Laboratorio de Espectroscopías Electrónicas de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la Universidad y su investigación se realiza entre los laboratorios de BIONAND, donde se encuentra desarrollando dispositivos para la detección de inmunoglobulinas basados en nanopartículas magnéticas.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido