VOLVER

Share

UN INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DISEÑA UN SISTEMA INTELIGENTE CAPAZ DE DOTAR A MÁQUINAS DE EMOCIONES SINTÉTICAS


26 de marzo de 2012

Fuente; Universidad Pablo de Olavide

 

José Luis Salmerón, responsable del proyecto.José Luis Salmerón, catedrático de Sistemas de la Información e Informática de Gestión de la Universidad Pablo de Olavide, ha diseñado un sistema de inteligencia artificial capaz de dotar a máquinas de emociones sintéticas. Este estudio, cuyos resultados aparecen publicados en la revista Applied Soft Computing, no sólo permitirá que robots puedan emular emociones sino que, además, éstos podrán anticiparse a las emociones humanas y adaptarse a ellas interactuando en consecuencia. Un avance que, de este modo, podría suponer un gran paso en la futura interacción entre personas y máquinas.

 

“Existen multitud de razones para la construcción de máquinas y robots que piensen de manera inteligente”, afirma José Luis Salmerón. Según este investigador, algunos expertos esperan que las máquinas inteligentes superen con creces nuestras capacidades cognitivas y razonen de manera racionalmente perfecta. Otros consideran, por el contrario, que se han de diseñar robots que piensen de igual forma que lo hacen los humanos, considerando también nuestras limitaciones.

 

El sistema desarrollado desde la Pablo de Olavide se basa en la combinación de un modelo dinámico, representado por una estructura de red monocapa, y de la lógica borrosa. Esta técnica permite modelar sistemas complejos y relaciones no lineales con gran flexibilidad facilitando un análisis estático y dinámico. Este sistema evoluciona en el tiempo hasta alcanzar un estado estable que determina la energía y el sentido de la emoción artificial.

 

“La inclusión de emociones artificiales permite a las máquinas incorporar nuevas funcionalidades y tenerlas en cuenta a la hora de realizar sus actividades. Las emociones artificiales en las máquinas mejoraría sensiblemente sus aplicaciones y las dotaría de una mayor autonomía, pudiendo adaptarse a la interacción con los seres humanos”, afirma Salmerón.

 

De esta forma, se podrían crear robots o cualquier otro tipo de máquina que se adaptaran o anticiparan las emociones humanas o incluso tuvieran las suyas propias. Así, un robot podría, por ejemplo, sentir hambre si tuviera un nivel bajo de energía o alegría cuando realizara su trabajo correctamente. También permitiría que anticipase las emociones de los seres humanos, de forma que adaptara sus acciones para que produjera emociones positivas en las personas que interactúen con dicha máquina.

 

José Luis Salmerón Silvera es catedrático de la Universidad Pablo de Olavide. Ingeniero en Informática y economista con una dilatada experiencia en sistemas inteligentes, este investigador es miembro de numerosas sociedades científicas con las que colabora activamente, tales como Internet Society, Association of Computing Machinery, Association of Logic Programming o International Rough Sets Society. Sus trabajos han sido publicados en revistas científicas internacionales de alto impacto. En la actualidad mantiene colaboraciones con numerosos grupos españoles y extranjeros, liderando diversos proyectos nacionales e internacionales.

Más información:

José Luis Salmerón
Escuela Politécnica Superior
Universidad Pablo de Olavide
Email: salmeron@upo.es
Tlf: 954349063


Share

Últimas publicaciones

Más de 3.600 investigadores e investigadoras acercan hoy la ciencia a la ciudadanía en las calles de toda Andalucía
Andalucía | 25 de septiembre de 2026

La Noche Europea de los Investigadores programa este año 950 actividades en las que se espera la participación de más de 80.000 personas en las ocho provincias. Trece instituciones científicas andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre que promueve la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación, celebran la decimoquinta edición del evento.

Sigue leyendo
Identifican el calibre y la procedencia del plomo empleado en los proyectiles disparados durante la II Guerra Púnica en el valle del Alto Guadalquivir
Jaén | 25 de septiembre de 2026

Estetrabajo estudia proyectiles procedentes de tres escenarios bélicos analizados arqueológicamente por la Universidad de Jaén en las últimas dos décadas: Baecula (208 a.C.), Iliturgi (206 a.C.) y Puente Tablas.

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta para detectar de forma temprana estados de alerta en la gestión del agua en situaciones de escasez
Córdoba | 24 de septiembre de 2026

La herramienta, desarrollada dentro del proyecto SEGA, coordinado por el Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología (GDFH) de la Universidad de Córdoba, permite visualizar tanto el estado actual como el pronóstico a 6 meses de las distintas cuencas tributarias en los embalses estudiados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido