VOLVER

Share

UN LIBRO SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA PROVINCIA DE JAÉN DESTACA EL ENORME POTENCIAL EXISTENTE Y SU FALTA DE APROVECHAMIENTO


22 de enero de 2009

Fuente: Universidad de Jaén

La obra, que ha sido editada por el Instituto de Estudios Giennenses, se marca como objetivos contribuir al desarrollo de las energías renovables en el ámbito regional y mejorar la situación actual energética en el entorno más cercano. Respecto al primer objetivo, los autores proponen una metodología que permita establecer las estrategias necesarias para alcanzar a largo plazo un sistema energético más sostenible, basado en los recursos renovables autóctonos. Respecto al segundo objetivo, la obra incide en el desarrollo de las energías renovables en la provincia de Jaén a través del diagnóstico de la situación actual y de la aplicación de la metodología propuesta en la planificación de las energías renovables y el establecimiento de objetivos energéticos para la provincia jiennense.

Para conseguir los objetivos que se persiguen, los autores analizan la situación actual de los recursos renovables dentro del sistema energético provincial y se establecen, a través de un método combinado de planificación, las estrategias necesarias para cumplir y superar, en el ámbito provincial, los objetivos marcados por la Unión Europea, y por los planes energéticos tanto de ámbito nacional como andaluz.

Por otra parte, respecto a la provincia de Jaén destacan que dispone de un enorme potencial de recursos renovables, concretamente los relacionados con la energía solar y la biomasa, que mayoritariamente no están siendo aún aprovechados. Así, consideran que es necesario contribuir a la puesta en valor de estos recursos y concienciar a los distintos agentes para que aúnen esfuerzos para conseguir un sistema energético más justo, solidario y sostenible.

Según los autores, el sistema energético actual está basado en una fuerte dependencia de los combustibles fósiles. Este modelo, que ha permitido un fuerte desarrollo de la economía mundial en el último siglo, presenta a su vez una serie de inconvenientes que lo hacen cada día más insostenible. Por este motivo, consideran que es necesario hacer compatible el desarrollo socioeconómico con un modelo energético sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que genere riqueza en el propio entorno. Para ello se necesita redirigir el modelo actual hacia un sistema energético más equilibrado que apueste por el aprovechamiento de los recursos renovables.


Share

Últimas publicaciones

Aplican inteligencia artificial para identificar genes clave que mejoren el sabor y aroma de la fresa frente al cambio climático
Málaga | 23 de mayo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ ha evaluado cómo influyen las interacciones entre genética y entorno en la calidad de este fruto. Los resultados de este estudio demuestran que no se comportan igual según el ambiente en el que se cultivan. Para ello, han combinado modelos matemáticos y datos biomoleculares con la finalidad de mejorar los programas de producción y obtener nuevas variedades más sabrosas y resistentes.

Sigue leyendo
Más de 2.000 estudiantes participan en la I Feria de la Ciencia en Jaén
Jaén | 20 de mayo de 2026

Esta iniciativa de divulgación científica, impulsada por la UJA, la Delegación de Educación, el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén, se incorpora a la Red de Ferias de la Ciencia de Fundación Descubre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana analiza cómo influye el cambio climático en las crías de camaleón
Málaga | 20 de mayo de 2026

La Asociación Madretierra (Málaga) coordina esta iniciativa para estudiar la incidencia de la temperatura en el género de la descendencia de esta especie. La iniciativa, apoyada por la Oficina Andaluza de Ciencia Ciudadana, ha censado la población de este reptil en Málaga para obtener conclusiones que ayuden a la toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad local.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido