VOLVER

Share

Un nuevo algoritmo usa imágenes satelitales para determinar el tipo de olivar sin visitas a campo

Un trabajo de las universidades de Córdoba y Sevilla desarrolla un método que permite conocer si una plantación de olivar es tradicional, intensiva o superintensiva de forma fácil y rápida. Con este método innovador se elimina la dependencia de los métodos tradicionales, que suelen implicar visitas de campo y muestreos aleatorios, ofreciendo así una alternativa más eficiente y precisa para la gestión y el seguimiento de los olivares.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
27 de mayo de 2025

El olivar tradicional, de árboles grandes y alejados entre sí, está siendo sustituido por plantaciones con mayor densidad como el intensivo o superintensivo, donde la separación entre ellos se reduce. La productividad aumenta en este tipo de plantaciones intensivas y superintensivas, pero también el uso de recursos como el agua.

Debido a las consecuencias agronómicas y medioambientales, pero también económicas y socioculturales que derivan de esta transformación, las administraciones públicas realizan planes de políticas y ayudas para adecuar el ritmo de la misma. Para ello, necesitan contar con información actualizada en cada momento para conocer cuántas hectáreas de cada tipo de plantación hay y a qué velocidad cambian.

El equipo ha apostado por el uso de imágenes Sentinel – 2, misión de observación desarrollada por la ESA.

A esa necesidad responde el método basado en un tipo de redes neuronales llamadas convolucionales que ha desarrollado un equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con la de Sevilla y que permite identificar automáticamente esos patrones en olivar usando imágenes satelitales gratuitas en abierto de Sentinel – 2.

“El problema que enfrentábamos es que hasta ahora tenemos esta información, gracias a las imágenes del PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) que tienen una gran resolución espacial, pero que se actualizan cada 3 años, por lo que tenemos una vista muy desplazada en el tiempo”, explica la investigadora del Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática de la UCO Isabel Castillejo.

Para salvar esta problemática, el equipo apuesta por el uso de imágenes Sentinel – 2 (misión de observación terrestre desarrollada por la ESA) que están disponibles de forma gratuita cada 5 días. Sin embargo, estas imágenes tienen una resolución espacial menor que hace más difícil la identificación de patrones ya que en las imágenes no se observan las copas de los árboles directamente. Y ahí entran las redes neuronales convolucionales (CNN), que son un tipo de técnica de análisis Deep Learning que se usa para tareas de reconocimiento avanzado de patrones en datos.

“Entrenamos 3 algoritmos de aprendizaje diferentes para detectar los sistemas de plantación usando estas imágenes satelitales y encontramos que el mejor de los tres (el enfoque B) tenía una precisión del 80%, un porcentaje muy alto teniendo en cuenta la dificultad del problema y la resolución de las imágenes de entrada” profundiza Cristina Martínez, investigadora del Departamento de Ingeniería Electrónica y de Computadores de la UCO.

Para las investigadoras hay otra cuestión determinante de este método y es que está todo automatizado: “sólo con introducir un archivo de texto con el código de la parcela o la referencia catastral, se delimita la parcela a través de sus lindes y con esa información se identifican y se descargan las imágenes satelitales para el periodo solicitado y se introducen en la red que determina el tipo de olivar. Todo de manera automatizada”.

Con este método innovador se elimina la dependencia de los métodos tradicionales, que suelen implicar visitas de campo y muestreos aleatorios, ofreciendo así una alternativa más eficiente y precisa para la gestión y el seguimiento de los olivares. El equipo, ya investiga para aplicar este tipo de procesamiento con redes neuronales e imágenes satelitales al estudio y predicción del estrés hídrico en el olivar.

Referencia:

Martínez Ruedas, C., Yanes Luis, S., Linares Burgos, R., Gutiérrez Reina, D. y Castillejo González, I.L. (2025). ‘Assessment of CNN-based methods for discrimination of olive planting systems with Sentinel-2 images’. Computers and Electronics in Agriculture, 234, 110311.


Share

Últimas publicaciones

La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre llega a Palma del Río
Córdoba, Palma del Río | 11 de septiembre de 2025

El Espacio Creativo Cultural Santa Clara del Ayuntamiento de Palma del Río acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.

Sigue leyendo
Desarrollan un método para descifrar cómo interactúan las regiones del cerebro
Málaga | 10 de septiembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.

Sigue leyendo
La exposición a una sustancia química presente en botellas puede alterar el desarrollo de los bebés incluso antes de nacer
Granada | 08 de septiembre de 2025

Esta es una de las conclusiones del estudio que ha realizado un equipo de científicos de la Universidad de Granada con ratones de laboratorio y que ha detectado también el impacto de estos químicos en la proliferación de la obesidad infantil.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido