Un nuevo dispositivo es capaz de vehiculizar un fármaco a distintas zonas del tracto gastro-intestinal
Denominado printfill, este mecanismo es capaz de llevar un medicamento a distintas zonas del tracto gastro-intestinal, es decir, transportar el principio activo en su interior con el fin de liberarlo en la zona en que se necesita su acción farmacológica. De esta forma, se reduce drásticamente los efectos adversos en otras partes del organismo y aumentando su eficacia.
Fuente: Universidad de Sevilla
Uno de los trabajos de investigación presentados por la Cátedra Iberoamericana-Suiza de Desarrollo de Medicamentos (CISDEM) de la Universidad de Sevilla, con sede en Fuentes de Andalucía, ha obtenido el segundo premio del Congreso 12th Swiss Pharma Science Day 2019 en Berna (Suiza) el pasado 28 de agosto.
El trabajo premiado ‘Printfills: 3D Printed Systems Using Fused Deposition Modelling and Injection Volume Filling’, ha sido realizado por los profesores de la US Vicente Linares, Marta Casas e Isidoro Caraballo, y consiste en un nuevo dispositivo, obtenido por impresión 3D denominado printfill. El sistema es capaz de vehiculizar un fármaco a distintas zonas del tracto gastro-intestinal, es decir, de transportar el principio activo en su interior, para liberarlo en la zona en que se necesita su acción farmacológica, reduciendo drásticamente los efectos adversos en otras partes del organismo y aumentando su eficacia.

Isidoro Caraballo director del Grupo de Investigación Caracterización y Optimización Estadística de Medicamentos y su equipo junto a la impresora que realiza este dispositivo.
“Esto es especialmente importante en el caso de fármacos con muchos efectos adversos, tales como los anticancerosos. Los printfills permitirían por ejemplo un tratamiento más eficaz del cáncer de colon, reduciendo los efectos adversos. Otra ventaja es que, a diferencia de la mayoría de los sistemas obtenidos por impresión 3D, en este diseño no es necesario que el fármaco soporte temperaturas muy elevadas para su elaboración, sino que puede elaborarse a temperatura ambiente, evitando una posible degradación”, explica Isidoro Caraballo director del Grupo de Investigación Caracterización y Optimización Estadística de Medicamentos.
El premio está patrocinado por la Sociedad Suiza de Farmacéuticos de la Industria (GSIA) y ha sido concedido por la organización del 12th Swiss Pharma Science Day 2019. Este Congreso está dedicado a mostrar los principales avances en el campo de las ciencias farmacéuticas, con especial interés por favorecer el contacto y la colaboración entre la Industria Farmacéutica y las Universidades. Por ello, cuenta cada año con la participación de Novartis, la principal compañía farmacéutica europea y una de las mayores del mundo, Roche, Actelion, Tillots, etc., además de Universidades como la de Basilea, Ginebra-Laussanne o el Instituto Politécnico (ETH) de Zurich, todos ellos entre las mejores instituciones académicas según los ránkings internacionales lo que resalta el valor de este segundo premio obtenido por la Universidad de Sevilla.
Este Grupo de Investigación se encuentra entre los primeros en Europa en la aplicación de la tecnología de impresión 3D a la elaboración de medicamentos. Entre las ventajas de esta tecnología, de la que se espera un rápido desarrollo, está la terapia personalizada, que consiste en fabricar (imprimir) para cada paciente el medicamento que se adapte mejor a sus necesidades, incluyendo la dosis de principio activo más adecuada, y la velocidad de liberación óptima.
Últimas publicaciones
La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendo
