VOLVER

Share

UN NUEVO EQUIPO DIAGNÓSTICO PERMITE A HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN DEL ROCÍO CONFIRMAR EN EL MISMO QUIRÓFANO SI UN CÁNCER DE MAMA SE HA EXTENDIDO


19 de octubre de 2009

Fuente:Hospitales Universitarios Virgen del Rocío

 

El Servicio de Anatomía Patológica ha realizado ya el análisis molecular intraoperatorio en 300 ganglios centinela, ganando seguridad y evitando nuevas intervenciones quirúrgicas en la mujer.

 

Confirmar durante la intervención quirúrgica si la lesión tumoral se ha extendido es el objetivo de la biopsia intraoperatoria de ganglio centinela que los cirujanos indican en la gran mayoría de las operaciones de cáncer de mama. El Servicio de Anatomía Patológica de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, que dirige el doctor José Palacios Calvo, ha aumentado la precisión y seguridad diagnóstica de dicha prueba gracias a la adquisición de un amplificador de ácido nucleico en un solo paso OSNA-CK19. Hasta el momento actual se han analizado un total de 300 ganglios, con el 99,4% de tasa de concordancia, es decir, en los que se ha confirmado sin margen de error la extensión exacta del tumor.

El nuevo equipo soluciona una dificultad que presentaba el método tradicional de biopsia intraoperatoria en la que el patólogo realizaba el diagnóstico a partir de tejido milimétrico ganglionar congelado. A pesar de la alta fiabilidad diagnóstica que garantizaban estos estudios, los tiempos quirúrgicos impedían que pudiera realizarse el análisis de todo el ganglio durante la misma intervención. En ocasiones, se confirmaba la metástasis una vez completado todo el estudio del ganglio después de la intervención, por lo que era preciso reintervenir a la mujer y proceder a una linfadenectomía o cirugías más agresivas. El nuevo método de análisis molecular permite que se analice el ganglio entero extirpado en menos de 30 minutos, garantizándose así que se toma la mejor opción quirúrgica.

En un primer estudio de evaluación del nuevo método, realizado sobre 131 ganglios, los patólogos del centro han detectado un 4,8% de micrometástasis, con lo que se habrían evitado en torno a un 5% de reintervenciones quirúrgicas.

Cada año, el Servicio de Anatomía Patológica realiza más de mil actos intraoperatorios, colaborando estrechamente con los servicios de Ginecología y Obstetricia, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Torácica, Neurocirugía, Urología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Traumatología, Cirugía Plástica y Otorrinolaringología, entre otros. La biopsia intraoperatoria es una prueba diagnóstica que el cirujano indica para determinar la naturaleza del tumor, si es benigno o maligno, y su extensión. Dependiendo de su resultado, realiza un tipo de intervención más conservadora o agresiva.

Más información:

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Dirección Gerencia / Unidad de Comunicación
Telf.: 955 01 34 84

Email: eva.arana.sspa@juntadeandalucia.es


Share

Últimas publicaciones

Obtienen biomasa ‘a la carta’ procedente de microalgas que depuran aguas residuales
Almería | 16 de agosto de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Almería y el Centro de Investigación de Energía Solar CIESOL ha comprobado que modificando el proceso de depuración con parámetros precisos la composición de estos microorganismos varía. De esta forma, se obtiene materia orgánica rica en grasas o con un mayor contenido de proteínas que podría emplearse como fertilizantes, piensos o biocombustibles.

Sigue leyendo
Diseñan unas ‘tijeras moleculares’ que frenan la infección del VIH en células de laboratorio
Granada | 09 de agosto de 2026

Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.

Sigue leyendo
Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido