VOLVER

Share

UN NUEVO EQUIPO DIAGNÓSTICO PERMITE A HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN DEL ROCÍO CONFIRMAR EN EL MISMO QUIRÓFANO SI UN CÁNCER DE MAMA SE HA EXTENDIDO


19 de octubre de 2009

Fuente:Hospitales Universitarios Virgen del Rocío

 

El Servicio de Anatomía Patológica ha realizado ya el análisis molecular intraoperatorio en 300 ganglios centinela, ganando seguridad y evitando nuevas intervenciones quirúrgicas en la mujer.

 

Confirmar durante la intervención quirúrgica si la lesión tumoral se ha extendido es el objetivo de la biopsia intraoperatoria de ganglio centinela que los cirujanos indican en la gran mayoría de las operaciones de cáncer de mama. El Servicio de Anatomía Patológica de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, que dirige el doctor José Palacios Calvo, ha aumentado la precisión y seguridad diagnóstica de dicha prueba gracias a la adquisición de un amplificador de ácido nucleico en un solo paso OSNA-CK19. Hasta el momento actual se han analizado un total de 300 ganglios, con el 99,4% de tasa de concordancia, es decir, en los que se ha confirmado sin margen de error la extensión exacta del tumor.

El nuevo equipo soluciona una dificultad que presentaba el método tradicional de biopsia intraoperatoria en la que el patólogo realizaba el diagnóstico a partir de tejido milimétrico ganglionar congelado. A pesar de la alta fiabilidad diagnóstica que garantizaban estos estudios, los tiempos quirúrgicos impedían que pudiera realizarse el análisis de todo el ganglio durante la misma intervención. En ocasiones, se confirmaba la metástasis una vez completado todo el estudio del ganglio después de la intervención, por lo que era preciso reintervenir a la mujer y proceder a una linfadenectomía o cirugías más agresivas. El nuevo método de análisis molecular permite que se analice el ganglio entero extirpado en menos de 30 minutos, garantizándose así que se toma la mejor opción quirúrgica.

En un primer estudio de evaluación del nuevo método, realizado sobre 131 ganglios, los patólogos del centro han detectado un 4,8% de micrometástasis, con lo que se habrían evitado en torno a un 5% de reintervenciones quirúrgicas.

Cada año, el Servicio de Anatomía Patológica realiza más de mil actos intraoperatorios, colaborando estrechamente con los servicios de Ginecología y Obstetricia, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Torácica, Neurocirugía, Urología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Traumatología, Cirugía Plástica y Otorrinolaringología, entre otros. La biopsia intraoperatoria es una prueba diagnóstica que el cirujano indica para determinar la naturaleza del tumor, si es benigno o maligno, y su extensión. Dependiendo de su resultado, realiza un tipo de intervención más conservadora o agresiva.

Más información:

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Dirección Gerencia / Unidad de Comunicación
Telf.: 955 01 34 84

Email: eva.arana.sspa@juntadeandalucia.es


Share

Últimas publicaciones

Una investigación ofrece pautas para afrontar la exposición e instrumentalización de menores en redes sociales
Córdoba | 16 de abril de 2026

El estudio recomienda introducir control previo -con intervención del Ministerio Fiscal-, medidas preventivas exigibles a las plataformas digitales y mecanismos para preservar los beneficios económicos derivados del uso de la imagen del menor.

Sigue leyendo
Investigan un nuevo yacimiento del Pleistoceno localizado en Jimena (Jaén)
Málaga | 16 de abril de 2026

Paleontólogos de la Universidad de Málaga participarán en un proyecto multidisciplinar para investigar un nuevo yacimiento de cerca de un millón de años de antigüedad, correspondiente al Pleistoceno inferior-medio, localizado en el término municipal de Jimena (Jaén).

Sigue leyendo
Documentan restos fósiles del Paleolítico Medio africano
Sevilla | 16 de abril de 2026

El estudio, en el que participa una investigadora de la US, ha identificado tres esqueletos fósiles parciales del Paleolítico Medio, época en la que surgieron los humanos modernos en África.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido