VOLVER

Share

UN NUEVO MÉTODO DETECTA TRAZAS DE FÁRMACOS VETERINARIOS EN COMIDA PARA BEBÉS


18 de mayo de 2012

Fuente: Universidad de Almería.

 

Preparados para bebés.Antibióticos como la tilmicosina o antiparasitarios como el levamisol son medicamentos que se suministran al ganado para evitar enfermedades, pero sus restos pueden aparecer después en los alimentos. Así lo han comprobado científicos de la Universidad de Almería (UAL) mientras validaban una nueva metodología para identificar las ínfimas cantidades de estas sustancias que quedan en los preparados para bebé.

“En general las concentraciones detectadas han sido muy bajas, lo que por un lado indica que no son cantidades preocupantes, pero por otro, manifiesta la necesidad de hacer controles en estos productos para garantizar la seguridad alimentaria”, destaca a SINC Antonia Garrido, catedrática de Química Analítica en la UAL.

Con ese objetivo su equipo ha desarrollado un método ‘multiresiduo’, es decir, que permite detectar varios medicamentos a la vez en la comida de bebé. Para ello utilizan técnicas cromatográficas, con las que se separan los compuestos, y la espectrometría de masas para identificarlos.

La metodología, “precisa, simple y rápida”, se ha validado analizando doce alimentos con carne (de vaca, cerdo o ave) y nueve muestras de leche en polvo. Los datos indican que las concentraciones de medicamentos veterinarios varían de 0,5 a 25,2 microgramos/kg en los primeros y entre 1,2 y 26,2 µg/kg en los segundos, «aunque con más muestras se obtendrían resultados más concluyentes».

Mayores concentraciones en productos avícolas
Se han encontrado trazas de sulfonamidas, macrólidos y otros antibióticos, así como antihelmínticos (contra los gusanos) y fungicidas. En total, cinco medicamentos veterinarios en la leche en polvo y diez en los productos elaborados con carne, especialmente si eran de pollo u otras aves.

El estudio, que publica la revista Food Chemistry, sugiere que esto se puede deber a que en algunas granjas no hay un control riguroso en la administración de medicamentos a los animales.

Hasta ahora la Comisión Europea ha legislado sobre los niveles permitidos de plaguicidas y otras sustancias en la comida a base de cereales para niños y bebés, pero no en la de origen animal. Como resultado de la falta de regulación se tiende a aplicar una política de tolerancia cero con los medicamentos veterinarios en los alimentos, ya que pueden causar reacciones alérgicas, resistencia a antibióticos y otros problemas para la salud.

 

Más información: www.ual.es


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre impulsará en 2026 la consolidación de ReDescubre, la divulgación de los eclipses y la reactivación de la Red de Ferias
Andalucía | 18 de diciembre de 2025

El secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad ha presidido en Sevilla el Patronato de la entidad. El impulso a la comunicación social de la ciencia y la innovación con nuevas narrativas digitales y la incorporación de la IA son las principales apuesta del Plan, alineado con la Ley ACTIVA.

Sigue leyendo
Señalan la importancia de considerar las diferencias entre individuos para conservar la biodiversidad
Sevilla | 17 de diciembre de 2025

Predecir cómo responderá la biodiversidad ante el cambio global requiere estudiar más allá de la especie como unidad básica y tener en cuenta la variabilidad individual. Así lo indica un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC en una investigación publicada en la revista Ecological Monographs.

Sigue leyendo
Claves para un alumbrado navideño sostenible y respetuoso
Andalucía | 16 de diciembre de 2025

¿Sabes qué es la regla CHIP? Una guía rápida que equilibra el disfrute de las luces navideñas y su sostenibilidad. La solución, nunca perfecta, pasa por el uso de luces más cálidas (C), el establecimiento de horarios (H), la disminución de su intensidad (I) y la protección (P) frente a entrada directa de luz en los hogares.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido