VOLVER

Share

UN NUEVO MÉTODO PERMITE DETECTAR 20 FÁRMACOS EN LECHE DE VACA, CABRA Y MUJER


06 de julio de 2011

Fuente: SINC / Andalucía

Hasta 20 tipos de antibióticos, antiinflamatorios, antisépticos, reguladores de lípidos, beta-bloqueadores y hormonas se pueden detectar a la vez en diversos tipos de leche gracias a un nuevo método desarrollado por investigadores de la universidades españolas de Jaén y Córdoba y la marroquí Abdelmalek Essaadi.

“Hemos aplicado la metodología para analizar 20 muestras de leche de vaca (fresca, entera, semidesnatada, desnatada y en polvo), de cabra (entera y semidesnatada) y de mujeres voluntarias, y los resultados reflejan que el contenido de fármacos es diferente dependiendo del tipo”, señala a SINC Evaristo Ballesteros, investigador de la Universidad de Jaén y director del estudio.

La leche entera de vaca es la que presenta un mayor número de sustancias farmacológicas, sobre todo ácido niflúmico, ácido mefenámico y ketoprofeno (tres antiinflamatorios), y la hormona 17-beta-estradiol. En la leche de cabra también se ha encontrado ácido niflúmico, junto al flunixin.

Por su parte, la leche humana que se ha analizado contenía también antiinflamatorios (como el ibuprofeno y naproxeno), además del antiséptico triclosán y algunas hormonas, como el 17-alfa-etinilestradiol, 17-beta-estradiol y estrona.

Los investigadores reconocen que los resultados del estudio, que publica el Journal of Agricultural and Food Chemistry, no se pueden extrapolar a los distintos tipos de leche en general, porque el número de muestras analizadas es reducido, pero sí confirman la validez del método. La técnica se basa en el uso de un “sistema continuo de extracción en fase sólida” de las sustancias y en su determinación mediante “cromatografía de gases-espectrometría de masas”.

“Los resultados de validación ponen de manifiesto que el método es el más sensible y uno de los más selectivos hasta ahora descritos en la bibliografía, además de presentar una elevada precisión y exactitud con tiempos de análisis reducidos (unos 30 minutos)”, destaca Ballesteros.

Los científicos confían en que la nueva metodología ayude a determinar de forma más eficaz la presencia de estos contaminantes en la leche o en otros productos. Con esta nueva herramienta los laboratorios de control de calidad de los alimentos podrán detectar los fármacos antes de que entren en la cadena alimentaria.

“De esta manera, el consumidor tendrá conciencia y conocimiento de que el alimento, además de poseer unas buenas propiedades organolépticas y ser económico, es inofensivo, puro, auténtico, beneficioso para la salud y libre de residuos tóxicos”, concluye el investigador.

————————————

Referencia bibliográfica:

Azzouz A, Jurado-Sánchez B, Souhail B, Ballesteros E. “Simultaneous Determination of 20 Pharmacologically Active Substances in Cows Milk, Goats Milk, and Human Breast Milk by Gas Chromatography-Mass Spectrometry”. Journal of Agricultural and Food Chemistry 59(9): 5125-5132, mayo de 2011. DOI: 10.1021/jf200364w.


Share

Últimas publicaciones

Mapean la Europa reforestada para mejorar los bosques del futuro
Málaga | 16 de marzo de 2026

‘Bioreforest’ es un proyecto financiado en el marco del programa Biodiversa+, del que forma parte la Universidad de Málaga junto con universidades europeas.

Sigue leyendo
Desarrollan un vendaje antibacteriano a partir de paja de trigo y hongos que acelera la cicatrización
Córdoba | 14 de marzo de 2026

Investigadores de la Universidad de Córdoba han obtenido un apósito mezclando fibras nanométricas de celulosa y biomasa derivada del cultivo de un hongo. Probado en ensayos 'in vitro' a escala de laboratorio, esta venda absorbe grandes cantidades de líquido que segregan las heridas y evita infecciones bacterianas comunes. 

Sigue leyendo
Andalucía celebra el Día Internacional de las Matemáticas con Cafés con Ciencia y visitas divulgativas
Andalucía | 13 de marzo de 2026

La Fundación Descubre, perteneciente a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia casi una veintena de actividades de divulgación científica con motivo de esta efeméride.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido