UN NUEVO MÉTODO PERMITE LA DETECCIÓN SIMULTÁNEA DE HASTA 75 FÁRMACOS EN EL AGUA
Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Institut Català de Recerca de LAigua han desarrollado un nuevo método que permite la detección simultánea de hasta 75 fármacos presentes en el agua. El sistema, probado en las aguas de la cuenca del Ebro durante los años 2006 y 2007, responde a la necesidad de controlar la presencia de fármacos en aguas residuales, según la nueva directiva marco del agua de la Unión Europea.
En concreto, los investigadores han analizado con el nuevo método las aguas de siete depuradoras de la cuenca del Ebro durante 2006 y 2007. Los resultados muestran que los fármacos más presentes son antiinflamatorios, reguladores de lípidos, betabloqueantes, antibióticos como las fluoroquinolonas, macrolidos, sulfametoxazol y trimetoprim; diuréticos como la furosemida y antihipertensivos. También se han encontrado restos de glibenclamida (para el tratamiento de la diabetes) y de metronidazola.
Los niveles de fármacos registrados están dentro de lo considerado normal aunque se han detectado más sustancias que en años anteriores, no porque las aguas estén mas contaminadas sino porque ahora se dispone de una herramienta que permite detectar mayor número de compuestos. En cualquier caso, los investigadores planean analizar también otras zonas del río Llobregat y depuradoras más cercanas a Barcelona para completar el estudio.
La presencia de fármacos considerados contaminantes emergentes- en las aguas residuales es uno de los retos pendientes en el control medioambiental, ya que desembocan en ríos y lagos. Hasta ahora no había legislación sobre ello pero la nueva directiva marco europea del agua ordena el control progresivo de estos contaminantes, algo para lo que se necesitan herramientas y metodologías de análisis que permitan su detección de forma rápida y fiable.
El nuevo método se basa en la combinación de extracción en fase sólida, cromatografía líquida y espectrometría de masas, todas ellas tecnologías habituales en los laboratorios especializados. Su principal ventaja es su capacidad para detectar hasta 75 compuestos de forma simultánea, lo que acelera de modo considerable el proceso de análisis. Además, su fiabilidad y alta sensibilidad le permiten detectar fármacos a concentraciones muy bajas (hasta 0,1 nanogramos de fármaco por litro de agua en los casos más extremos).
Entre los medicamentos que detecta hay muchos de uso común: analgésicos y antiinflamatorios como el ibuprofeno o la codeína, fármacos de psiquiatría como el diazepam o la fluoxetina, antihistamínicos como la loratadina, antibióticos como el cloranfenicol o la ciprofloxacina y betabloqueantes como el pindolol o el propanolol.
Proyecto europeo
El nuevo método se produce como parte de un proyecto europeo, Aquaterra, que pretende contribuir al mejor conocimiento de las cuencas fluviales, desarrollando herramientas para su manejo y control. El proyecto, con una duración de cinco años (junio 2004-julio 2009), cuenta con la participación de cuarenta y cinco instituciones europeas y analiza cinco cuencas fluviales europeas (Ebro, Danubio, Elba, Meuse y Brevilles).
El estudio se ha desarrollado en los laboratorios del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (antiguo Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona), supone un importante avance para luchar contra la contaminación de aguas residuales y superficiales. El artículo, publicado en Analytical Chemistry, está firmado por los investigadores Damiá Barceló, Mira Petrovic y Meritxell Gros.
El texto íntegro de este artículo puede consultarse en DigitalCSIC:
http://digital.csic.es/handle/10261/9818
Más información:
Departamento de Comunicación
Tel.: 915 855 243
Madrid
Email: g.prensa@csic.es
Últimas publicaciones
Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.
El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.
Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.



