VOLVER

Share

Un profesor de la Universidad de Granada desarrolla un innovador uso de la novela histórica como recurso didáctico

Fuente: Universidad de Granada


22 de febrero de 2017

historicaWEl profesor Andrés Palma Valenzuela, del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada (UGR), lleva poniendo en marcha desde 2011 una experiencia innovadora en el ámbito educativo, consistente en el uso de la novela histórica y el relato histórico breve como recurso y herramienta para el aprendizaje de la Historia, ofreciendo una forma alternativa de trabajar en el aula de manera eficaz, amena y atractiva.

Este innovador proyecto comenzó como un juego y ahora favorece la motivación del alumnado, que adquiere una mayor involucración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Mediante las actividades se pretende que el alumno ubique y comprenda la dimensión histórica de la realidad, combinando didáctica y literatura con creatividad e imaginación en el ámbito antropológico y patrimonial, el espacio geográfico y el tiempo histórico.

En primer lugar se seleccionan las novelas históricas o relatos históricos breves así como los textos para la contextualización histórica de las obras para proceder a su análisis y trabajo previo. Después los estudiantes participan activamente mediante intervenciones personales elaboradas y fundamentadas en las sesiones de prácticas, para acabar elaborando una memoria final sobre la actividad realizada, que incluye un informe sobre el encuentro y debate con el autor de la obra analizada cada año, así como el itinerario por los escenarios de la obra en caso de que hubiese sido posible realizarlo.

La experiencia ha derivado en resultados muy positivos ya que estimula la participación e interacción del alumnado para ampliar el conocimiento y mejorar el vocabulario. Desarrollar la memoria histórica, conocer y respetar el medio y el patrimonio, avanzar en la comprensión del presente desde el conocimiento de otras épocas así como el conocimiento de diversas costumbres, mejorar la capacidad comunicativa de los estudiantes para transmitir ideas y motivarlos mediante una lectura reflexiva y analítica personal.

La novela histórica utilizada como recurso didáctico permite enriquecer la competencia lingüística, así como incentiva los hábitos lectores de los estudiantes al incorporar una visión lúdica al género literario, concebido como forma de entretenimiento y fuente de inspiración.

Contacto:

Andrés Palma Valenzuela

Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales

Correo electrónico: andrespalma@ugr.es

Teléfono: 958 249 638


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un sensor que detecta en suero sanguíneo neurotransmisores implicados en enfermedades degenerativas
Cádiz | 21 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un dispositivo electroquímico que identifica la presencia o ausencia de dopamina y serotonina, dos sustancias químicas clave en el diagnóstico de enfermedades como Alzhéimer, Parkinson y determinados tipos de cáncer. Su fabricación consume menos energía que una bombilla led y su funcionamiento es similar al de un glucómetro, registrando los niveles a modo informativo que, posteriormente, tiene que supervisar un profesional.

Sigue leyendo
Tomates sostenibles gracias a un sistema que permite el cultivo y la producción de energía solar al mismo tiempo
20 de marzo de 2026

Un procedimiento ideado por investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y la Politécnica de Madrid (UPM) propone la plantación de tomates bajo paneles solares, aprovechando los beneficios para la planta que produce la sombra de la instalación fotovoltaica. Se trata de una innovadora combinación que busca reducir la demanda evaporativa, permitiendo un uso más eficiente del suelo y el agua. 

Sigue leyendo
Demuestran que un compuesto del aceite de oliva frena la inflamación de la artritis
Sevilla | 18 de marzo de 2026

Investigadoras de la Universidad de Sevilla han analizado el efecto de esta sustancia sobre células articulares sometidas a un estímulo inflamatorio en un ensayo in vitro. Además de disminuir esa reacción, comprueban que puede influir en los mecanismos que regulan la actividad de ciertos genes. La propuesta podría emplearse como estrategia nutricional de apoyo para mejorar la calidad de vida en patologías inflamatorias crónicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido