VOLVER

Share

UN PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA INVESTIGA EL ORIGEN DE LA PRIMERA GRAMÁTICA EN CHINO MANDARÍN, ESCRITA POR UN SEVILLANO EN EL SIGLO XVIII


13 de julio de 2012

Fuente: Universidad de Sevilla (US).

 

Pedro Luengo Gutiérrez, profesor del nuevo Grado en Estudios de Asia Oriental de las universidades de Sevilla y Málaga.Francisco Varo (Sevilla, 1627) fue el autor de la obra Arte de la lengua mandarina (1703), la primera gramática de chino mandarín que se ha conservado y que fue publicada tras su muerte. Éste es sólo uno de los elementos del patrimonio asiático que la ciudad de Sevilla conserva a lo largo del tiempo. ‘El estudio histórico de la arquitectura y arte en Asia Oriental como modelo de la primera mundialización’ centra la investigación de Pedro Luengo Gutiérrez, profesor del nuevo Grado en Estudios de Asia Oriental, titulación que finaliza su primer curso en las universidades de Sevilla y Málaga con un nivel académico “muy alto” de los estudiantes.

“Nos centramos en Filipinas porque allí (durante la presencia española) hubo un conglomerado de culturas que son la base de la cultura filipina actual. Conocer la relación existente entre China y España del siglo XVI al XIX nos puede ayudar a reconocer problemas actuales que ya se daban en aquella época y que se supieron solventar satisfactoriamente”, explica Luengo Gutiérrez.

Asimismo, se trabaja por recuperar el legado patrimonial asiático fruto de esa convivencia que hoy día pervive en la provincia y que, en su mayoría, se encuentran en manos de instituciones religiosas. “Sevilla cuenta con un gran número de piezas de China, Japón y Filipinas a la que aún no tienen acceso la ciudadanía en general”, desvela el profesor de la Universidad de Sevilla.

Estas investigaciones resultan interesantes para universidades de Estados Unidos, Asia, y Europa con las que se vienen firmando diferentes convenios de colaboración, a lo que habría que añadir el Programa Erasmus y la organización de seminarios de carácter internacional. Actividades que nutren y enriquecen también la formación del alumnado, recuerda Luengo Gutiérrez.

Respecto a los proyectos de investigación, el profesor Pedro Luengo participa en un estudio sobre las relaciones hispanoportuguesas entre Macao y Manila, desarrolla una investigación comparativa sobre la ingeniería militar en Cuba del siglo XVIII-XIX y Filipinas, y trabaja en la catalogación de instrumentos musicales y elementos de danza que aparecen en obras pictóricas conservadas en el ámbito occidental. Dentro de este último proyecto se ha catalogado la iconografía musical de todas las obras del Museo Nacional del Prado (Madrid).

 

Más información: www.us.es


Share

Últimas publicaciones

Crean una crema alimenticia con aceite de chía que mejora la salud cardiovascular y la microbiota intestinal
Sevilla | 18 de mayo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha combinado este ingrediente con un cereal sin gluten, extractos de algas y una fibra vegetal para obtener una textura cremosa sin aditivos sintéticos. La mezcla, en fase de laboratorio, permite incorporar otros compuestos beneficiosos sin que se degraden ni pierdan sus propiedades.

Sigue leyendo
Producen abono a partir de bacterias de suelos áridos para aumentar la producción agrícola en sequía
Almería | 16 de mayo de 2026

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Almería ha aprovechado las estrategias de supervivencia de un microorganismo que vive en terrenos áridos para desarrollar un extracto que aumenta hasta un 60 % la producción de cultivos como tomate y lechuga en condiciones de sequía o salinidad. La propuesta se presenta como una alternativa o complemento a los fertilizantes tradicionales.

Sigue leyendo
Diseñan biolubricantes ‘a medida’ para maquinaria industrial a partir de un residuo de la industria papelera
Huelva | 15 de mayo de 2026

Un equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido