VOLVER

Share

UN PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA INVESTIGA EL ORIGEN DE LA PRIMERA GRAMÁTICA EN CHINO MANDARÍN, ESCRITA POR UN SEVILLANO EN EL SIGLO XVIII


13 de julio de 2012

Fuente: Universidad de Sevilla (US).

 

Pedro Luengo Gutiérrez, profesor del nuevo Grado en Estudios de Asia Oriental de las universidades de Sevilla y Málaga.Francisco Varo (Sevilla, 1627) fue el autor de la obra Arte de la lengua mandarina (1703), la primera gramática de chino mandarín que se ha conservado y que fue publicada tras su muerte. Éste es sólo uno de los elementos del patrimonio asiático que la ciudad de Sevilla conserva a lo largo del tiempo. ‘El estudio histórico de la arquitectura y arte en Asia Oriental como modelo de la primera mundialización’ centra la investigación de Pedro Luengo Gutiérrez, profesor del nuevo Grado en Estudios de Asia Oriental, titulación que finaliza su primer curso en las universidades de Sevilla y Málaga con un nivel académico “muy alto” de los estudiantes.

“Nos centramos en Filipinas porque allí (durante la presencia española) hubo un conglomerado de culturas que son la base de la cultura filipina actual. Conocer la relación existente entre China y España del siglo XVI al XIX nos puede ayudar a reconocer problemas actuales que ya se daban en aquella época y que se supieron solventar satisfactoriamente”, explica Luengo Gutiérrez.

Asimismo, se trabaja por recuperar el legado patrimonial asiático fruto de esa convivencia que hoy día pervive en la provincia y que, en su mayoría, se encuentran en manos de instituciones religiosas. “Sevilla cuenta con un gran número de piezas de China, Japón y Filipinas a la que aún no tienen acceso la ciudadanía en general”, desvela el profesor de la Universidad de Sevilla.

Estas investigaciones resultan interesantes para universidades de Estados Unidos, Asia, y Europa con las que se vienen firmando diferentes convenios de colaboración, a lo que habría que añadir el Programa Erasmus y la organización de seminarios de carácter internacional. Actividades que nutren y enriquecen también la formación del alumnado, recuerda Luengo Gutiérrez.

Respecto a los proyectos de investigación, el profesor Pedro Luengo participa en un estudio sobre las relaciones hispanoportuguesas entre Macao y Manila, desarrolla una investigación comparativa sobre la ingeniería militar en Cuba del siglo XVIII-XIX y Filipinas, y trabaja en la catalogación de instrumentos musicales y elementos de danza que aparecen en obras pictóricas conservadas en el ámbito occidental. Dentro de este último proyecto se ha catalogado la iconografía musical de todas las obras del Museo Nacional del Prado (Madrid).

 

Más información: www.us.es


Share

Últimas publicaciones

Un estudio confirma que la mojama envasada al vacío y refrigerada mantiene todas sus propiedades medio año
Córdoba | 16 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.

Sigue leyendo
Descubren una nueva diana celular para entender y tratar el alzhéimer
Málaga | 16 de febrero de 2026

Investigadores del grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer) del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes a IBIMA-Plataforma BIONAND y al CIBERNED, demuestran, por primera vez, la presencia de astrocitos senescentes -células que, aunque permanecen vivas, han perdido su funcionalidad- en el cerebro de pacientes con alzhéimer, situando este proceso de envejecimiento celular como un mecanismo clave en la neurodegeneración.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema de recarga de dispositivos submarinos sin cables
Málaga | 14 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Málaga ha diseñado un sistema para cargar las baterías de equipos como sensores o cámaras submarinas de forma inalámbrica. Esta propuesta supone un método más rápido, menos costoso y más seguro para mantenerlos sumergidos en funcionamiento sin necesidad de extraerlos del agua ni la intervención de buzos especializados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido