VOLVER

Share

UN PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PARTICIPA EN EL PRIMER EXPERIMENTO PARA MEDIR LA “DIMENSIÓN” DE LOS SISTEMAS FÍSICOS


02 de agosto de 2012

Fuente: Universidad de Sevilla (US).

 

La prestigiosa revista Nature Physic publica el hallazgo.

La prestigiosa revista Nature Physic publica el hallazgo.

El catedrático del departamento de Física Aplicada II de la Universidad de Sevilla Adán Cabello Quintero es autor, junto con tres investigadores de la Universidad de Estocolmo (Suecia), de uno de los experimentos para medir la dimensión de un sistema físico que publica en su edición online la prestigiosa revista Nature Physics.

“La dimensión de un sistema físico determina su capacidad para almacenar, procesar y transmitir información. Es por eso que es importante saber cómo medirla de una forma eficiente”, explica Adán Cabello, quien especifica que esta dimensión se refiere al número de estados del sistema que son perfectamente distinguibles. Así, un interruptor que sólo puede estar en dos posiciones tiene dimensión 2, mientras que una partícula que puede estar en cualquier punto en una línea tiene dimensión infinita.

Saber cuál es la dimensión no es difícil cuando se sabe cómo se ha preparado el sistema pero no es sencillo cuando no se tiene conocimiento alguno sobre el mismo. Por ello, los experimentos de este grupo de expertos dan una respuesta en una situación de ese tipo, detalla Cabello Quintero: “Hay una caja negra con botones y cada vez que apretamos un botón sale una partícula. Los resultados del experimento permiten saber la dimensión de las partículas sin saber cómo funciona la caja”.

Otra característica importante de este trabajo es que distinguen si las partículas que salen de la caja son clásicas o cuánticas. ¿Qué diferencia hay? “En física clásica todos los estados son distinguibles; en física cuántica hay infinitos estados pero sólo es posible distinguir un número de ellos (la dimensión del sistema cuántico). Nuestros experimentos distinguen si un sistema de, por ejemplo, dimensión 2 es clásico o cuántico”. ¿Cómo? “Si es cuántico, se obtienen resultados que son imposibles con un sistema clásico”, aclara el profesor Cabello.

Nature Physics publica en el mismo número dos experimentos en los que se determina la dimensión de los fotones (partículas de luz) que salen de una caja negra. El primero ha sido realizado en la Universidad de Estocolmo, en colaboración con la Universidad de Sevilla, mientras que el segundo se ha desarrollado en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, en colaboración con la Universidad de Bristol. El catedrático de la Universidad de Sevilla explica que la importancia de dichos artículos radica en que son los primeros experimentos de este tipo; “habrá probablemente muchos más en el futuro”.

Más información: http://www.nature.com/nphys/journal/vaop/ncurrent/index.html


Share

Últimas publicaciones

Reducir un 10% la mortalidad del lobo ibérico permitiría duplicar su área de distribución en tres décadas
Sevilla | 07 de julio de 2026

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) concluye que la elevada mortalidad de lobos ibéricos, especialmente de los individuos que pertenecen a una manada, explica su estancamiento durante las últimas décadas. Reducir la mortalidad del lobo sería fundamental para la recuperación de una especie calificada por la UICN como “Vulnerable” en España y “En Peligro” en Portugal.

Sigue leyendo
Avanzan en una nueva terapia oral contra una enfermedad rara renal
Jaén | 06 de julio de 2026

La Universidad de Jaén aborda la obtención de un tratamiento oral eficaz y accesible para hiperoxaluria primaria, una enfermedad genética rara que provoca la formación recurrente de cálculos renales y que, en los casos más severos, puede derivar en daños en distintos órganos e incluso requerir un trasplante hepatorrenal.

Sigue leyendo
Reutilizan un alga invasora para mejorar piensos de acuicultura
Almería, Málaga | 05 de julio de 2026

Un equipo científico liderado por la Universidad de Málaga ha demostrado por primera vez en una especie omnívora que incorporar la macroalga asiática en la comida para peces aumenta los niveles de omega 3, modifica la microbiota intestinal y activa mecanismos relacionados con la inmunidad y la adaptación celular. El estudio plantea una alternativa frente a la dependencia de harinas de pescado en la alimentación de piscifactorías.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido