Un programa de pilates terapéutico mejora la condición física en supervivientes de cáncer de colon
Fuente: Universidad de Granada

Los investigadores de la UGR que han llevado a cabo este trabajo, en la Facultad de Ciencias de la Salud.
Un equipo de científicos de la Universidad de Granada ha demostrado que un simple programa de ejercicios de estabilidad lumbopélvica, realizado durante ocho semanas, mejora notablemente la condición física relacionada con la salud de pacientes que han sobrevivido a un cáncer de colon.
Además, su trabajo revela que este programa reduce la circunferencia de cintura en supervivientes de cáncer de colon, y es también una intervención factible para mejorar el control de la musculatura profunda abdominal.
Esta investigación, que publica la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, realizó un estudio experimental controlado randomizado con 46 supervivientes de cáncer de colon (el 35% de ellos, mujeres) que se asignaron a dos grupos: CO-CUIDATE (que asistieron al programa de ejercicios de estabilización lumbopélvica) y CUIDADOS HABITUALES (que recibieron los cuidados habituales).
Tres veces por semana El programa CO-CUIDATE se desarrolló durante ocho semanas, con una frecuencia de tres veces por semana. La variable principal fue la fuerza isométrica abdominal medida mediante el denominado ‘test de flexión de tronco’. Las variables secundarias fueron la fuerza de tronco isométrica, la capacidad funcional, la flexibilidad de miembro inferior, el peso y variables antropométricas.
Las valoraciones se llevaron a cabo antes del inicio del programa, al finalizar éste y tras 6 meses de seguimiento por un miembro del equipo de investigación entrenado y con más de 5 años de experiencia en pacientes con cáncer. La adherencia al programa CO-CUIDATE fue alta (88,36%), con apenas alguna molestia en las primeras sesiones del programa.
Como explica la autora principal de este trabajo, la investigadora del departamento de Fisioterapia de la UGR Irene Cantarero Villanueva, “los resultados nos muestran que un programa de estabilidad lumbopélvica es seguro en estos pacientes y conlleva numerosos beneficios. Los supervivientes de cáncer de colon que participaron en el programa CO-CUIDATE mostraron mejorías en la fuerza isométrica abdominal, la capacidad funcional, la flexibilidad y la circunferencia de cintura en comparación con el grupo control de supervivientes de cáncer de colon, que recibió los cuidados habituales”.
Por tanto, el programa diseñado en la UGR y basado en ejercicios de estabilización lumbopélvica “es una buena estrategia para mejorar la condición física relacionada con la salud y reducir la circunferencia de cintura en supervivientes de cáncer de colon, mostrándose además como una intervención factible para mejorar el control de la musculatura profunda abdominal y la condición física relacionada con la salud”.
Referencia bibliográfica:
Effectiveness of lumbopelvic exercise in colon cancer survivors
Irene Cantarero-Villanueva, Antonio Sánchez-Jiménez, Noelia Galiano-Castillo, Lourdes Díaz Rodríguez, Lydia Martín Martín and Manuel Arroyo-Morales Med. Sci. Sports Exerc., Vol. 48, No. 8, 2016
Contacto:
Irene Cantarero Villanueva
Departamento de Fisioterapia de la UGR
Teléfono: 958 248 764
Móvil: 637 007 250
Correo electrónico: irenecantarero@ugr.es
Últimas publicaciones
El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.
Sigue leyendoLos investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.
Sigue leyendo

