VOLVER

Share

Un programa educativo para reducir la mortalidad infantil

Fuente: Universidad de Sevilla


20 de septiembre de 2016

mortalidadwEl Grupo de Investigación Educación Física, Salud y Deporte/Judoks, perteneciente a la Universidad de Sevilla, desarrolla un programa educativo para reducir de forma activa la mortalidad infantil.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla ha acogido las I jornadas de formación ‘Formas seguras y protegidas de caer (safe fall)’. Con ellas comienza la implementación del Programa Safe Fall. Estas jornadas, organizadas por el grupo de investigación ‘Educación Física, Salud y Deporte/Judoks’, en colaboración con la European Judo Union (EJU), la Federación Andaluza de Judo y Deportes Asociados (FANJYDA) y el Departamento de Educación Física y Deporte de la FCCE de la Universidad de Sevilla, han supuesto la puesta en marcha de un programa, pionero a nivel mundial, sobre una intervención activa, preventiva y de salud ante las caídas en la población escolar.

El Programa Safe Fall pretende dar respuesta a las recomendaciones de la OMS (2012) quien plantea, entre otras, ‘el desarrollo estrategias preventivas que hagan hincapié en la educación, la priorización de la investigación relacionada con las caídas y el establecimiento de políticas eficaces para reducir los riesgos’.

Este reto planteado por la OMS, fue recogido por la línea de investigación Judoks y ha dado como resultado el programa Safe Fall: estudio y análisis de implementación de un programa para la prevención de accidentes en escolares, mediante la enseñanza de las formas seguras y protegidas de caer, cuyo objetivo primordial es enseñar a caer a la población escolar y así poder incidir, de forma positiva, sobre el 14% de muertes anuales que se producen como consecuencia de una caída accidental en menores de 16 años.

El programa pretende por tanto, y sobre una muestra de 20.000 estudiantes en su primer año, analizar la implementación de un programa de prevención y enseñanza de las caídas en colegios públicos de la ciudad de Sevilla, así como la efectividad de dicha intervención, evaluando igualmente el interés y la utilidad percibida de este nuevo contenido tanto por parte de padres y madres, alumnado y profesorado. También se considerará el nivel de formación adquirida y la capacidad de desarrollar este contenido por parte de los futuros docentes de Educación Física (futuros egresados de la Universidad de Sevilla).


Share

Últimas publicaciones

Los estresantes ambientales reducen el carbono en los suelos de los ecosistemas mundiales
Sevilla | 12 de junio de 2024

Un trabajo coliderado por la Universidad Pablo de Olavide y el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico del IRNAS-CSIC demuestra que incrementos en el número de factores de cambio global reducen los reservorios de carbono en ecosistemas terrestres a escala mundial.

Sigue leyendo
Diseñan un nuevo paso de peatones más seguro y duradero
Huelva | 10 de junio de 2024

Un equipo de trabajo de la Universidad de Huelva ha creado un material que sustituye a la pintura que señala los cruces de personas por las vías y aporta mayor visibilidad por las noches. El proyecto piloto está listo para comenzar su fabricación industrial e instalación en las calles.

Sigue leyendo
El proyecto IN-HABIT co-crea un marco para medir la salud y el bienestar inclusivos en contextos vulnerables
Córdoba | 10 de junio de 2024

El proyecto de investigación europeo, coordinado por la Universidad de Córdoba, acaba de publicar un artículo científico en la revista Environmental Research and Public Health sobre la necesidad de medir estos conceptos en diferentes escalas y atendiendo a distintos factores. Este hecho reafirma el papel de la ciencia como apoyo a la formulación de políticas, pero también exige la participación activa de los ciudadanos para entender la problemática de sus zonas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido