VOLVER

Share

UN PROYECTO DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS DE GUADALINFO ES GALARDONADO EN LOS PREMIOS EUROPEOS INCA


28 de diciembre de 2010

Fuente:  Andalucía Junta

 

Los usuarios identifican, a través de una aplicación web, este tipo de obstáculos para que puedan ser reparados por los ayuntamientos.

 

El proyecto Libre de Barreras, surgido en el Centro Guadalinfo de Peligros (Granada), ha conseguido un galardón en la categoría de bronce de los Premios INCA 2010, un certamen de carácter internacional que reconoce las aplicaciones informáticas más innovadoras y útiles para la sociedad. Ha sido el único proyecto español que ha logrado una distinción en estos premios.

Libre de Barreras es una iniciativa que permite la geolocalización de barreras arquitectónicas y su eliminación por parte de los consistorios de todo el territorio nacional. Además, destaca los edificios públicos que cumplen con todos los requisitos de accesibilidad.

El jurado ha subrayado la importancia del trabajo desarrollado para resaltar el papel de la accesibilidad, así como el valor de utilizar la inteligencia colaborativa a la hora de generar una buena fuente de información y despertar una conciencia colectiva sobre este problema.

El proyecto dispone de un espacio web participativo donde cualquier usuario puede dar de alta las barreras y donde los consistorios se pueden registrar para recibir alertas cada vez que un ciudadano señale una de estas barreras. Cuenta con una aplicación móvil basada en Android que permite registrar automáticamente esas barreras mediante la cámara del teléfono y que le ha valido el galardón.

Libre de barreras nació en 2009 en el centro Guadalinfo de Peligros (Granada) dentro de la estrategia de proyectos de innovación abierta que se están llevando a cabo en la Red, y que ya tiene unos 452 proyectos de innovación en marcha. Esta inicativa está promovida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través del Consorcio Fernando de los Ríos, órgano que gestiona la red de centros Guadalinfo.

El proyecto cuenta con la colaboración de cinco instituciones, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Peligros (Granada), la Asociación de Personas con Discapacidad de Peligros (AMIPE), la Fundación I+D del Software Libre, la Oficina de Arquitectura, Accesibilidad y Movilidad de Barcelona (OAAMB) y BJ Adaptaciones. Asimismo, se encuentra entre los proyectos Guadalinfo que se están desarrollando en la Red de Centros y que se caracterizan por unir a dinamizadores locales y territoriales con usuarios y otros agentes sociales para responder a necesidades específicas de entorno donde se desarrollan.

En la edición de los Premios INCA 2010 también han resultado galardonadas las aplicaciones Shoppy, Feedspeaker, Seffens, Tweets for Equal Europe, Empaper.me, WheelShare.it, Wheelmap iPhone App, iCouldUse.net y Cityzens on Patrol.


Share

Últimas publicaciones

Patentan un pulverizador de aire que enfoca la aplicación de abono con menos energía
Jaén | 08 de mayo de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un sistema que optimiza la proyección de fitosanitarios -fertilizantes, agroquímicos y plaguicidas- en cultivos como el olivar. Este método, probado en campo y con un ahorro energético del 85% con respecto a los sistemas convencionales, asegura la entrada del compuesto químico al producirse a una distancia muy pequeña de las hojas, evitando así que caiga al suelo o sea arrastrado por el aire.

Sigue leyendo
Granada acoge la actividad «Embajadores de los eclipses»
Granada | 08 de mayo de 2026

La iniciativa se ha llevado a cabo en el Mirador de San Miguel Alto y han participado la Escuela Hogar Madre Teresa y la Asociación ALFA Almanjáyar. La Sociedad Astronómica Granadina junto a Alejandro Sánchez, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, fue la encargada de realizar la observación solar.

Sigue leyendo
Comienza la 24ª Feria de la Ciencia de Sevilla con la participación de unos 9.500 estudiantes de 150 centros educativos
Andalucía | 06 de mayo de 2026

La edición de 2026 se celebra hasta este viernes 8 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), y está dirigida a la comunidad educativa, a los interesados en la ciencia y las familias en general. El evento centra sus contenidos en la astronomía y los viajes espaciales y, en concreto, con los eclipses; la agricultura ecológica, el pastoreo y la biodiversidad; así como en la ecuación de Schrödinger.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido