VOLVER

Share

Un proyecto de la Universidad de Jaén premiado en el II Certamen A3BT

Fuente: Universidad de Jaén


28 de abril de 2014
Borja Díaz, durante la presentación de su idea de negocio.

Borja Díaz, durante la presentación de su idea de negocio.

La idea de negocio denominada Sustratus Hidroponicos ‘Sustratum Himilce’, de Borja Díaz Cabezas, ha obtenido un tercer premio en esta fase del II Certamen de Ideas y Proyectos de Empresa de Base Agroalimentaria A3BT, organizado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), con la colaboración de Santander Universidades.

En esta primera fase del certamen, en la que se premiaban las mejores ideas, se han presentado un total de 12 propuestas. La realizada por Borja Díaz Cabezas, estudiante del Máster Universitario en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística de la Universidad de Jaén que imparte la Escuela Politécnica Superior de Linares, consiste en el desarrollo, patente, producción y venta de sustratos hidropónicos (para cultivos sin suelo). Concretamente, se han desarrollado varios tipos de sustratos, tanto orgánicos como inorgánicos, que en laboratorio están dando unos resultados óptimos, ya que sus propiedades físico-químicas son muy superiores a la de los sustratos con los que se trabaja hoy en día. Además, al ser un producto procedente de la valorización de residuos, la disponibilidad de la materia prima es muy elevada, los costes de los materiales apenas existen y su manipulación es fácil y barata.

Para la presentación de esta idea de negocio, Borja Díaz ha contado con Francisco Antonio Corpas, profesor del Área de Ingeniería Química Ambiental y de los Materiales de la UJA como asesor científico, y con Óscar Martínez, ingeniero técnico agrícola, como asesor agrónomo.

Resto de premios

El primer premio fue para el equipo de jóvenes investigadores liderado por María Isabel Sáez Casado, del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería, que ha diseñado la empresa Life bioencapsulation. El segundo premio ha recaído en ‘Greenoliveoil’, una empresa ideada por dos jóvenes ingenieros agrónomos de la Universidad de Córdoba, Francisco J. Castillo y Cristóbal Garrido. Además, otros terceros premios fueron para las ideas de negocio de Sofía García Fuentes, de la Universidad de Cádiz, y Fernando Lafont, Enrique Martínez y Antonio Serrano, de la Universidad de Córdoba.

El jurado, integrado por Carmen Sillero, de la Agencia Idea, Gonzalo Abeleira, de Agro Santander, y Casimiro Mantell, de ceiA3, valoró muy positivamente todas las propuestas, elogiando la capacidad innovadora de los jóvenes investigadores del Campus. La entrega de los premios de la fase de ideas, y los de la fase de negocio –cuya convocatoria continúa abierta- tendrá lugar el 11 de septiembre en el Rectorado de la Universidad de Córdoba en el transcurso de ‘La Noche de las Ideas’.

Más información sobre convocatoria, fallo y plazos enhttp://ceia3.es/convocatorias/premios/6736-a3bt2014

Fuente: Gabinete de Comunicación de ceA3.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).


Share

Últimas publicaciones

La ansiedad materna durante la pandemia se asocia con una mayor afectividad negativa en el temperamento infantil
Sevilla | 05 de octubre de 2026

Una investigación, liderada desde la Universidad de Sevilla y el IBiS, identifica posibles factores de riesgo y protección que contribuyen a mejorar la atención a la salud mental maternoinfantil, especialmente en contextos de crisis.

Sigue leyendo
Diseñan un algoritmo de gestión que ahorra energía en edificios, barrios y redes eléctricas
Málaga | 03 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha propuesto un sistema que programa con un día de antelación cuándo conviene consumir, almacenar, comprar o vender electricidad. La herramienta integra renovables, baterías y vehículos eléctricos, y aprende a usarlas para reducir costes y anticiparse a cambios en la demanda o los precios.

Sigue leyendo
Presentan el análisis biocronológico de micromamíferos ibéricos más completo hasta la fecha
Sevilla | 30 de septiembre de 2026

El estudio analiza información de decenas de miles de fósiles de roedores, lagomorfos e insectívoros procedentes de 400 yacimientos de la península ibérica. El innovador método cuantitativo aplicado consigue calibrar las edades de las localidades de hasta 25 millones de años.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido