UN PROYECTO DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS REVISA LA CULTURA A AMBOS LADOS DEL MEDITERRÁNEO
Fuente: Universidad de Jaén
Bajo el nombre Visualidades Mediterráneas, esta iniciativa se dará a conocer a través de un ciclo de cine que viajará por todas las universidades andaluzas, exposiciones, ciclos de conferencias y música.
Revisar la mirada sobre la cultura mediterránea a uno y otro lado de este mar común entre Europa, Asia y África es el objetivo principal del proyecto Visualidades Mediterráneas, que coordina la Universidad de Jaén para todas las universidades andaluzas en el marco del programa Atalaya sufragado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Según la UJA, esta mirada se hace a través de un ciclo de cine que viajará por todas las universidades andaluzas, exposiciones, ciclos de conferencias y música, actividad esta última con la que arranca este mes Visualidades Mediterráneas, junto con las exposiciones, para continuar en el otoño con las conferencias y los ciclos de cine.
La vicerrectora de Extensión Universitaria de la UJA, Ana Mª Ortiz, y la directora del Secretariado de Actividades Culturales, Isabel Moreno, fueron las encargadas de presentar este «ambicioso programa», que tiene como metas incentivar la intervención cultural en el ámbito universitario sobre temas del Mediterráneo, así como favorecer con fundaciones y organismos competentes en estudios, investigaciones y actuaciones del entorno cultural de esta cuenca. «Se trata de dar una visión, no frente a la histórica, de la perspectiva actual lo más diversa posible en cuanto a territorio y cultura», indicó Moreno.
Programación
Dos son las actuaciones programadas en este proyecto de música y danza. Por un lado Savina Yannatou, «referente actual» en el mundo de la canción de autor de raíces mediterráneas, intérprete de canciones palestinas, armenias, albanesas, corsas, sicilianas, sefardíes, búlgaras, turcas y griegos, estableciendo un puente entre culturas, entre oriente y occidente. Por otro lado, Giróvago, un espectáculo del coreógrafo Dani Pannullo que cuenta con cuatro bailarines -un niño, un joven, un adulto y un anciano- que está basado en la Tanoura árabe, desde la visión de un director no árabe residente en Europa.
A estas hay que sumar dos exposiciones y los citados ciclos. De toda esta oferta ha sido cada universidad la que ha elegido las actividades que se van a desarrollar. Visualidades Mediterráneas ha comenzado con la inauguración de la exposición Vivir en el Mediterráneo en la Universidad de Huelva. En la Universidad de Jaén arrancará el próximo miércoles día 9 de junio con el concierto que ofrecerá Savina Yannatou.
Últimas publicaciones
Un equipo de la Universidad de Málaga ha desarrollado un dispositivo que permite introducir mejoras en la rehabilitación de la marcha de niños con parálisis cerebral y otras patologías neuronales que afectan a su movimiento. Sus principales ventajas son la recogida de datos objetivos en los entornos en los que transcurre su día a día a partir de sensores que recopilan información clínica durante 24 horas, así como la adaptación según el grado de afectación de cada enfermedad.
Sigue leyendoEste hallazgo convierte a la Cueva del Ángel en uno de los pocos enclaves arqueológicos del mundo donde se ha identificado whitlockita, un mineral extremadamente raro en contextos arqueológicos sin la presencia de guano de murciélago, como ocurre en esta cueva. La investigación también ha permitido conocer que los neandertales eran unos hábiles cazadores de grandes animales y diestros fabricantes de útiles líticos.
Sigue leyendoInvestigadoras de la Universidad de Sevilla han co-liderado esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) han desarrollado un método destinado a público no experto para medir la calidad y capacidad de descomposición de dos terrenos diferentes. Esta iniciativa forma parte de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinada por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide.
Sigue leyendo