VOLVER

Share

UN PROYECTO DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS REVISA LA CULTURA A AMBOS LADOS DEL MEDITERRÁNEO


02 de junio de 2010

Fuente:  Universidad de Jaén

 

Bajo el nombre Visualidades Mediterráneas, esta iniciativa se dará a conocer a través de un ciclo de cine que viajará por todas las universidades andaluzas, exposiciones, ciclos de conferencias y música.

 

Revisar la mirada sobre la cultura mediterránea a uno y otro lado de este mar común entre Europa, Asia y África es el objetivo principal del proyecto Visualidades Mediterráneas, que coordina la Universidad de Jaén para todas las universidades andaluzas en el marco del programa Atalaya sufragado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Según la UJA, esta mirada se hace a través de un ciclo de cine que viajará por todas las universidades andaluzas, exposiciones, ciclos de conferencias y música, actividad esta última con la que arranca este mes Visualidades Mediterráneas, junto con las exposiciones, para continuar en el otoño con las conferencias y los ciclos de cine.

La vicerrectora de Extensión Universitaria de la UJA, Ana Mª Ortiz, y la directora del Secretariado de Actividades Culturales, Isabel Moreno, fueron las encargadas de presentar este «ambicioso programa», que tiene como metas incentivar la intervención cultural en el ámbito universitario sobre temas del Mediterráneo, así como favorecer con fundaciones y organismos competentes en estudios, investigaciones y actuaciones del entorno cultural de esta cuenca. «Se trata de dar una visión, no frente a la histórica, de la perspectiva actual lo más diversa posible en cuanto a territorio y cultura», indicó Moreno.

Programación

 

Dos son las actuaciones programadas en este proyecto de música y danza. Por un lado Savina Yannatou, «referente actual» en el mundo de la canción de autor de raíces mediterráneas, intérprete de canciones palestinas, armenias, albanesas, corsas, sicilianas, sefardíes, búlgaras, turcas y griegos, estableciendo un puente entre culturas, entre oriente y occidente. Por otro lado, Giróvago, un espectáculo del coreógrafo Dani Pannullo que cuenta con cuatro bailarines -un niño, un joven, un adulto y un anciano- que está basado en la Tanoura árabe, desde la visión de un director no árabe residente en Europa.

A estas hay que sumar dos exposiciones y los citados ciclos. De toda esta oferta ha sido cada universidad la que ha elegido las actividades que se van a desarrollar. Visualidades Mediterráneas ha comenzado con la inauguración de la exposición Vivir en el Mediterráneo en la Universidad de Huelva. En la Universidad de Jaén arrancará el próximo miércoles día 9 de junio con el concierto que ofrecerá Savina Yannatou.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido