UN PROYECTO DE SEO/BIRDLIFE PREMIADO ENTRE LAS 23 INICIATIVAS LIFE-NATURALEZA DE EUROPA
Funnte: Fundación Biodiversidad
El proyecto de SEO/BirdLife Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) Marinas en España ha sido premiado entre los 23 mejores proyectos Life-Naturaleza de Europa. Life Best Nature Projects, el premio que concede la Comisión Europea, es un nuevo galardón que tiene como objetivo reconocer algunos de los proyectos Life Naturaleza que concluyeron sus trabajos en el período 2008-2009.
El proyecto culminó en 2009, tras más de cuatro años de trabajo, con el primer inventario nacional completo de IBA marinas, y el primero de este tipo a nivel mundial junto al de Portugal.
La iniciativa ha sido desarrollada por SEO/BirdLife, con el apoyo del de la Comisión Europea y del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y la colaboración de otras muchas instituciones. En total se han identificado 42 IBA marinas que cubren más de 40.000 km2, casi el 5% de las aguas marinas españolas. De esta forma, el inventario complementa los espacios ya identificados para las aves marinas en tierra firme (principalmente sus colonias de cría), y permitirá abordar la protección completa de estas aves mediante una red de espacios integrada y coherente.
Además, el proyecto contribuye a la conservación del medio marino con el primer inventario nacional completo de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) en España, que deberá ser el referente para la designación de red Natura 2000 en el mar en cuanto a aves (Zonas de Especial Protección para las Aves, ZEPA).
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo