UN PROYECTO DE SEO/BIRDLIFE PREMIADO ENTRE LAS 23 INICIATIVAS LIFE-NATURALEZA DE EUROPA

01 de julio de 2010

Funnte: Fundación Biodiversidad

El proyecto de SEO/BirdLife “Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) Marinas en España” ha sido premiado entre los 23 mejores proyectos Life-Naturaleza de Europa. “Life Best Nature Projects”, el premio que concede la Comisión Europea, es un nuevo galardón que tiene como objetivo reconocer algunos de los proyectos Life Naturaleza que concluyeron sus trabajos en el período 2008-2009.

El proyecto culminó en 2009, tras más de cuatro años de trabajo, con el primer inventario nacional completo de IBA marinas, y el primero de este tipo a nivel mundial junto al de Portugal.

La iniciativa ha sido desarrollada por SEO/BirdLife, con el apoyo del de la Comisión Europea y del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y la colaboración de otras muchas instituciones. En total se han identificado 42 IBA marinas que cubren más de 40.000 km2, casi el 5% de las aguas marinas españolas. De esta forma, el inventario complementa los espacios ya identificados para las aves marinas en tierra firme (principalmente sus colonias de cría), y permitirá abordar la protección completa de estas aves mediante una red de espacios integrada y coherente.

Además, el proyecto contribuye a la conservación del medio marino con el primer inventario nacional completo de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) en España, que deberá ser el referente para la designación de red Natura 2000 en el mar en cuanto a aves (Zonas de Especial Protección para las Aves, ZEPA).