Un equipo de la US diseña un reloj inteligente para prevenir la osteoporosis a través del ejercicio físico
Investigadores de la Universidad de Sevilla inician el proyecto WEAPOM en el que se usará un dispositivo weareable para medir la carga mecánica que recibe el esqueleto y su impacto en la salud ósea. El equipo está en proceso de captación de mujeres postmenopáusicas interesadas en participar en este estudio. En concreto, mujeres con más de 45 años que lleven menos de diez años en la postmenopausia y no realicen ejercicio físico intenso de manera regular.
Fuente: Universidad de Sevilla
Comienza el proyecto WEAPOM, una iniciativa liderada por los profesores de la Universidad de Sevilla Borja Sañudo y Sergio Tejero, que propone el uso de dispositivos inteligentes para el control de la intensidad de los ejercicios físicos y su impacto en la salud ósea. En esta investigación también participan especialistas en Ginecología (María Ángeles Martínez Maestre y Raquel Domingo), traumatología (Miguel Ángel Giráldez Sánchez) o cirugía (Alejandro Sánchez Arteaga) del Hospital Virgen del Rocío, así como reputados investigadores internacionales en el ámbito de la inteligencia artificial (Hugo Gamboa), la tecnología wearable (Carol Maher) o la salud pública (Job Godino).
El estudio, que se enmarca en el proyecto ‘Diseño, validación e implementación de un dispositivo wearable para la prevención primaria de la osteoporosis y las fracturas radio-distales en la mujer‘, introduce el uso de relojes inteligentes que permiten cuantificar la intensidad de los impactos generados por el ejercicio. Esta información es fundamental, ya que en la densidad mineral ósea (BMD) no influye sólo el número de pasos diarios caminados, sino también la intensidad del esfuerzo realizado.

Entre los beneficios de WEAPOM se incluye la reducción del riesgo de fracturas por fragilidad ósea en mujeres postmenopáusicas.
El proyecto WEAPOM no sólo busca demostrar científicamente los beneficios del ejercicio controlado en la prevención de fracturas, sino también generar una plataforma tecnológica que podrá integrarse en el sistema público de salud.
“Es importante entender que el hueso necesita un determinado umbral de intensidad para responder. La aplicación móvil asociada al wearable proporcionará feedback en tiempo real, permitiendo a las participantes ajustar su nivel de actividad para alcanzar los umbrales de carga óptimos para la salud ósea. Además, incluirá recordatorios, mensajes motivacionales y consejos personalizados sobre hábitos saludables, actividad física y nutrición”, explica Borja Sañudo.
A diferencia de otros dispositivos comerciales centrados en la monitorización del ejercicio y la actividad cardiovascular, este reloj ha sido diseñado específicamente para evaluar la carga mecánica que recibe el esqueleto y su impacto en la salud ósea. Se integra en una tecnología ya existente (Fitbit), pero su aplicación en la prevención de la osteoporosis y el análisis de impactos en la extremidad superior es completamente innovadora. La tecnología utilizada ha sido adaptada y personalizada, integrando algoritmos y métricas diseñadas específicamente para este estudio.
Reducción de fracturas y mejora en la calidad de vida
Entre los beneficios de WEAPOM se incluye la reducción del riesgo de fracturas por fragilidad ósea en mujeres postmenopáusicas, mejorando su calidad de vida y promoviendo una mayor autonomía en el control de su salud ósea. Estas medidas no solo contribuirán a la prevención de caídas, gracias a una musculatura mejor preparada, sino que también optimizan el uso de los recursos sanitarios, reforzando la importancia de la prevención en el ámbito de la salud pública.
El equipo de investigación está en proceso de captación de mujeres postmenopáusicas interesadas en participar en el estudio. En concreto, buscan a mujeres con más de 45 años, que lleven menos de diez años en la postmenopausia y no realicen ejercicio físico intenso de manera regular. Las participantes, que pueden contactar con el equipo a través del siguiente enlace, recibirán seguimiento médico especializado.
Últimas publicaciones
Los galardones se entregarán el próximo 17 de junio en un acto que reunirá en Sevilla al sector de las energías renovables en Andalucía. RPow, Endesa, Bruc, BNZ y el alcalde de Carmona han sido los premiados en esta primera edición organizada pro la Asociación de Energías Renovables de Andalucía para reconocer a los protagonistas de la transición energética en la comunidad.
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Córdoba está desarrollando métodos para monitorizar el polen y las esporas de hongos en el aire de manera automática, lo que supondrá un avance significativo respecto a los métodos tradicionales, que no dan información en tiempo real y consumen mucho tiempo de trabajo. El proyecto surge para dar respuesta a la creciente demanda de información en tiempo real sobre la presencia de bioaerosoles en la atmósfera.
Sigue leyendoEl proyecto MicroChip4Age, desarrollado por investigadores de la UJA, combina sensores ambientales, balizas y una pulsera de actividad para monitorear de forma discreta, con el objetivo de “proteger sin vigilar y cuidar sin interrumpir”. Su implementación aspira a transformar el sistema sanitario y social hacia un modelo más eficiente y preventivo, ya que permite la detección temprana de hábitos o patrones de riesgo antes de que deriven en problemas o situaciones graves.
Sigue leyendo