VOLVER

Share

Un robot español para trabajar en desastres nucleares

Fuente: Servicio de Información y Noticias Científicas (Sinc)


08 de febrero de 2013
El robot mide niveles de radiación, gases, temperatura, puede superar obstáculos y retirar escombros de hasta 400 kilos. / Albentia.

El robot mide niveles de radiación, gases, temperatura, puede superar obstáculos y retirar escombros de hasta 400 kilos. / Albentia.

El departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga y la empresa española Albentia Systems han desarrollado un robot llamado Alacrane, capaz de operar en múltiples situaciones de catástrofe, entre ellas un desastre nuclear.

Según explican los responsables del proyecto, Alacrane cuenta con dispositivos autónomos para monitorizar parámetros como niveles de radiación, gases, temperatura y análisis de la situación en tiempo real. El sistema es capaz de superar obstáculos y retirar escombros de hasta 400 kilos de peso. Y dispone de una cámara térmica y otras dos cámaras que funcionan como ojos para, así, poder localizar víctimas entre los restos.

Toda la información obtenida por Alacrane es transmitida a los gabinetes de crisis de alertas nucleares donde se procesan los datos y se difunden después a los servicios de emergencias implicados en la operación de salvaguarda, señalan.

Para poder realizar el proceso el sistema utiliza la tecnología inalámbrica WiMAX de Albentia Systems, que permite que el robot disponga de una red multipropósito. De este modo, indica la empresa, podrá diferenciar con total garantía los diferentes flujos de datos, voz y vídeo, garantizando el uso simultáneo de dichos servicios de forma que se dé prioridad a unos frente a otros, según se requiera.

Margen de movimiento con conexión de hasta 20 km

En el robot hay instalado un terminal de usuario que, mediante una antena omnidireccional, permite la comunicación con el centro de supervisión sin necesidad de apuntamiento manual. Este equipo recibe la información de cada uno de los dispositivos embarcados y los retransmite por vía inalámbrica. Además hace posible añadir tantos servicios como sean necesarios.

Por otro lado, la estación base ARBA 500, que opera en la banda libre de 5,8 GHz, proporciona al robot un margen de movimiento con conexión de hasta 20 km. Este equipo se encuentra instalado en el punto de control desde donde, mediante un conmutador, se conecta al punto de conexión a Internet para el envío de los datos, explican.


Share

Últimas publicaciones

Más de 3.600 investigadores e investigadoras acercan hoy la ciencia a la ciudadanía en las calles de toda Andalucía
Andalucía | 25 de septiembre de 2026

La Noche Europea de los Investigadores programa este año 950 actividades en las que se espera la participación de más de 80.000 personas en las ocho provincias. Trece instituciones científicas andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre que promueve la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación, celebran la decimoquinta edición del evento.

Sigue leyendo
Identifican el calibre y la procedencia del plomo empleado en los proyectiles disparados durante la II Guerra Púnica en el valle del Alto Guadalquivir
Jaén | 25 de septiembre de 2026

Estetrabajo estudia proyectiles procedentes de tres escenarios bélicos analizados arqueológicamente por la Universidad de Jaén en las últimas dos décadas: Baecula (208 a.C.), Iliturgi (206 a.C.) y Puente Tablas.

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta para detectar de forma temprana estados de alerta en la gestión del agua en situaciones de escasez
Córdoba | 24 de septiembre de 2026

La herramienta, desarrollada dentro del proyecto SEGA, coordinado por el Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología (GDFH) de la Universidad de Córdoba, permite visualizar tanto el estado actual como el pronóstico a 6 meses de las distintas cuencas tributarias en los embalses estudiados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido