UN SISTEMA PERMITE A LOS COCHES LEER SEÑALES DE TRÁFICO PARA EVITAR ACCIDENTES
Fuente: EFE
Mediante la aplicación de sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID), el coche informa al conductor mediante una alarma o un mensaje en el cuadro de mandos de que, por ejemplo, a cien metros existe una señal de stop en una intersección cercana.
Un proyecto de investigación desarrollado por varias universidades españolas trabaja en integrar tecnología de radiofrecuencia en vehículos para que éstos puedan leer las señales de tráfico con antelación y avisar al conductor para evitar accidentes de tráfico.
Así lo ha asegurado el profesor del departamento de Ingeniería de las Comunicaciones de la Universidad de Málaga Alberto Peinado, quien participa en este proyecto subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y liderado por la Universidad de La Laguna (Tenerife).
Mediante la aplicación de sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID), el coche informa al conductor mediante una alarma o un mensaje en el cuadro de mandos de que, por ejemplo, a cien metros existe una señal de stop en una intersección cercana, ha explicado Peinado.
El dispositivo, que ya se ha aplicado en un prototipo basado en pequeños robots, detecta además si circulan otros vehículos en un radio próximo al coche que lo lleva instalado.
Según ha explicado Peinado, el sistema consiste en un pequeña antena UHF que, colocada en el automóvil, lee mediante radiofrecuencia unas etiquetas con microchip que habría que colocar en señales de tráfico, intersecciones o puntos donde suelen producirse accidentes de circulación.
La principal ventaja de estas etiquetas -ha precisado- es que no necesitan «ningún tipo de mantenimiento ni de alimentación» al funcionar con la energía que desprende la antena.
La aplicación de la tecnología RFID a los coches puede además complementarse con «redes vehiculares» ya desarrolladas para que unos conductores avisen a otros de la proximidad de accidentes o atascos.
Este proyecto, en el que también participan la Universidad Politécnica de Madrid y varias empresas del ámbito de las telecomunicaciones, aún precisa de investigación en cuestiones como la velocidad, ya que «en autovías su funcionamiento es más complicado que en el casco urbano».
Según Peinado, la identificación por radiofrecuencia se aplica en la actualidad en sistemas de control de mercancías, paquetes de mensajería, animales domésticos e incluso para el acceso a recintos y a medios de transporte como en autobuses mediante tarjetas electrónicas.
Últimas publicaciones
Un estudio internacional en el que participa un investigador de la Universidad de Sevilla, ha analizado el caso del sudeste asiático, una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta, y ha identificado una nueva especie de ardilla, posiblemente la ardilla arborícola más grande del mundo.
Sigue leyendoGracias a una herramienta CRISPR que elimina el ARN, investigadores del CABD han observado por primera vez el momento en que el embrión toma el control de su desarrollo. Una modificación química permite al embrión encender su propio genoma y borrar las instrucciones heredadas de la madre para iniciar su formación.
Sigue leyendoEl método se ha validado con diferentes tipos de drogas (cocaína, metadona y codeína), diferentes tipos de superficies y con telas de algodón de colores. Su efectividad, combinado con su simplicidad, hacen que el método pueda ser aplicado en ámbitos forenses, de control de drogas, investigaciones de delitos o en laboratorios.
