VOLVER

Share

Un sistema que avisa del estado de la carretera en tiempo real

Fuente: Fundación Descubre / Carolina Moya


05 de abril de 2016
Investigadores del grupo de Ingeniería mecánica de la Universidad de Málaga. De izquierda a derecha, Juan Antonio Cabrera Carrillo, Juan Jesús Castillo Aguilar, Antonio Simón Mata, Antonio Jesús Guerra Fernández.

Investigadores del grupo de Ingeniería mecánica de la Universidad de Málaga. De izquierda a derecha, Juan Antonio Cabrera Carrillo, Juan Jesús Castillo Aguilar, Antonio Simón Mata, Antonio Jesús Guerra Fernández.

Investigadores del grupo de Ingeniería mecánica de la Universidad de Málaga han desarrollado un método para detectar en tiempo real el estado de la carretera utilizando los sensores instalados de serie en los vehículos. La determinación de esa variable permite a los dispositivos de seguridad activa reaccionar de forma más rápida ante situaciones inesperadas.

En su estudio titulado ‘Robust Road Condition Detection System Using In-Vehicle Standard’ y publicado en la revista Sensors, presentan un algoritmo de estimación para obtener el deslizamiento y el coeficiente de fricción de la calzada y, a partir de estos datos, el estado de la carretera y el deslizamiento óptimo de la superficie en la que el vehículo está circulando. “Estos parámetros son fundamentales en los sistemas de seguridad activa y los controles de conducción automática para poder reaccionar más rápida y continua a situaciones inesperadas y peligrosas”, explican a la Fundación Descubre los investigadores responsables del estudio Juan Jesús Castillo y Juan Antonio Cabrera, de la Universidad de Málaga.

Según apuntan los expertos, los sistemas de seguridad activa del vehículo pretenden ayudar a evitar un accidente o para reducir su riesgo. “Para que estos mecanismos trabajen adecuadamente necesitan una información fundamental: el estado de la carretera en la que el vehículo está circulando, ya que éste no frenará igual si va sobre asfalto, seco mojado o sobre nieve. La detección temprana permite que los sistemas de control actúen de manera rápida y adecuada”, recalcan.

Pruebas en el taller del área de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de Málaga

Pruebas en el taller del área de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de Málaga

El nuevo método emula las acciones que desarrollaría un conductor experto. “A partir de los sensores que los vehículos ya incorporan como el sensor de ABS en la rueda, acelerómetros o el sensor de giro de volante aplicamos algoritmos de estimación, por tanto, no suponen costes de producción adicionales en el vehículo”, subrayan.

Además del aspecto económico, los investigadores destacan como ventajas del sistema la rapidez en la detección y el aumento de la seguridad de los vehículos. “Aporta fundamentos científicos a una variable, el estado de la carretera, que hasta ahora se calcula con valores medios, muy por encima”, reconocen.

Simulaciones

Para desarrollar su método, los investigadores programaron los sistemas de a bordo de vehículos de prueba para obtener estimaciones en tiempo real de las fuerzas de contacto entre la rueda, la carretera y la velocidad del vehículo.

A continuación, aplicaron lógica difusa para obtener un índice que representa el estado de la carretera. Por último, utilizaron redes neuronales artificiales con el objetivo de proporcionar el deslizamiento óptimo para cada superficie.

Pruebas en el taller del área de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de Málaga

Pruebas en el taller del área de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de Málaga

El algoritmo se probó en dos escenarios: en situaciones normales de conducción, es decir, con bajo deslizamiento, y en situaciones extremas de conducción, lo que implica alto deslizamiento. Las pruebas experimentales se desarrollaron en un vehículo de prueba. “Los resultados obtenidos muestran que nuestro sistema es capaz de detectar las características de rozamiento de la superficie”, subrayan.

Sin embargo, los investigadores pretenden continuar con las simulaciones de este trabajo, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, especialmente en condiciones de baja y muy baja adherencia. “Las obras futuras incluirán ensayos sobre diferentes superficies y con distintas maniobras”, adelantan.

Referencia:

Juan Jesús Castillo Aguilar, Juan Antonio Cabrera Carrillo, Antonio Jesús Guerra Fernández,  Enrique Acosta Carabias. ‘Robust Road Condition Detection System Using In-Vehicle Standard’. Sensors.

Imágenes:

Investigadores del grupo de Ingeniería mecánica de la Universidad de Málaga. De izquierda a derecha, Juan Antonio Cabrera Carrillo, Juan Jesús Castillo Aguilar, Antonio Simón Mata, Antonio Jesús Guerra Fernández.

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/25974060870/in/dateposted-public/

Pruebas en el taller del área de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de Málaga

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/25642148454/in/dateposted-public/

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/25974057900/in/dateposted-public/

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954239422

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Descubre aprueba el Plan de Actuación 2025, que impulsará la comunicación social de la innovación y el fortalecimiento del ecosistema andaluz de la comunicación social de la ciencia
Sevilla | 18 de diciembre de 2024

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido el Patronato celebrado en Sevilla. El Plan prevé el fomento además de la divulgación en el ámbito de la emergencia, la seguridad y la defensa, al tiempo que comenzarán los trabajos para la divulgación del trío de eclipses solares previstos en la Península para 2026, 2027 y 2028. La Fundación ha celebrado previamente el acto de reconocimiento de las personas y entidades Colaboradoras Extraordinarias de Descubre.

Sigue leyendo
Fundación Descubre, la Universidad de Granada y la Embajada de España en Mauritania organizan una expedición matemática a las ciudades de las caravanas
Internacional | 16 de diciembre de 2024

Durante doce días, y con la financiación de la Embajada de España en Mauritania, Álvaro Martínez Sevilla, director científico del proyecto Paseos Matemáticos, en colaboración con el profesor del Departamento de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada Sergio Alonso, han recorrido las principales localidades que forman esta ruta para recabar información que les permita realizar un estudio matemático geométrico de la arquitectura y decoración local. Con todo el material recopilado, elaborarán la nueva exposición ‘Paseos Matemáticos Al Ándalus y la ruta de las caravanas’ que se inaugurará en 2025 en la capital mauritana y recorrerá también varias ciudades andaluzas.

Sigue leyendo
Descubren nuevos efectos de la contaminación en las praderas marinas
Cádiz | 13 de diciembre de 2024

Un equipo del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz ha demostrado que el exceso de nutrientes y la acción de los animales que se alimentan de las plantas afectan al secuestro de carbono del fondo del mar. Los expertos analizan cómo estos factores interactúan con las estaciones del año, subraya los peligros del cambio climático y la creciente presión humana sobre estos ecosistemas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido