UN TALLER INFANTIL PROMOVIDO POR SALUD ACERCA LA INVESTIGACIÓN A LOS ESCOLARES ANDALUCES
Fuente: Junta de Andalucía
Los escolares de Andalucía de entre 10 y 12 años tienen la oportunidad de participar en la actividad didáctica Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas, promovida por la Consejería de Salud para acercar la labor científica a este sector de la población de una manera lúdica y atractiva.
En el marco de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, los talleres se centran en dos áreas de trabajo: genética y terapia celular, y para cada uno de ellos se han diseñado actividades específicas que faciliten la comprensión de los pequeños y despierten su interés por la ciencia y la investigación. En total, más de un centenar de niños ya ha participado en ambos laboratorios, diseñados por la Fundación Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión a la investigación del sistema sanitario público de Andalucía.
El Laboratorio Infantil de Genética se ha celebrado en dos ediciones: una en el Centro de Investigación Biomédica de Granada y la otra, en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), en Sevilla. Durante la actividad, los pequeños tienen la oportunidad de aprender los conceptos fundamentales de la genética mediante un espectáculo de magia e ilusionismo con el que han comprendido la relación entre célula, cromosoma, ADN, y sus funciones biológicas dentro del funcionamiento del cuerpo humano.
¿Por qué somos como somos? es la cuestión básica para demostrar a los asistentes cómo se transmite la información genética y la importancia de la investigación en este campo. Además, han conocido de primera mano las instalaciones de cada uno de los centros, puntales de la investigación que se lleva a cabo en Andalucía.
El Laboratorio de Terapia Celular tiene como hilo conductor un cuentacuentos en el que se explica la importancia de la investigación con células madre y su aplicación en el tratamiento de determinadas enfermedades. Los escolares aprenden conceptos básicos del funcionamiento de una célula y su función en el cuerpo humano.
En ambas actividades, los alumnos participan en un concurso de dibujo con el material que se les regala (blocs, lápices de cera y rotuladores) y el ganador recibe un microscopio básico de observación biológica y un kit con muestras de tejido del cuerpo humano: pulmón, piel, médula ósea, células epiteliales, cerebro y hasta una sección longitudinal de un músculo estriado.
La actividad Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas tiene carácter itinerante por las provincias andaluzas y está abierta a todos los colegios públicos de la comunidad. Aquellos centros que estén interesados en participar, deberán cumplimentar el formulario del taller o talleres que quieran realizar. La selección de los colegios participantes se hará por riguroso orden de inscripción y sólo podrá asistir uno por provincia.
Esta iniciativa, entre otras que se llevan a cabo desde los distintos centros de investigación de la sanidad andaluza, está enfocada a la difusión de la ciencia aplicada a la Salud, según contempla el Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud 2006-2010 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Granada en colaboración con la Universidad de Chile, desarrollan un sistema de diagnóstico pionero que discrimina automáticamente entre cuatro sustancias inyectables comunes. Este avance resulta especialmente relevante ante la creciente popularidad de los tratamientos de belleza inyectables, cuyos efectos secundarios pueden ser difíciles de gestionar cuando se desconoce la sustancia exacta que ha sido administrada.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado una película biodegradable que aprovecha los compuestos naturales de este residuo agrícola para proteger los alimentos frente al deterioro. Con esta innovación se avanza hacia envases más sostenibles, que reducen tanto la dependencia del plástico convencional como el desperdicio de recursos en el campo.


