VOLVER

Share

Investigadores granadinos premiados en el congreso más prestigioso en el campo del cálculo simbólico

Fuente: Universidad de Granada


31 de julio de 2014
Los investigadores F. J. Lobillo y Gabriel Navarro, en ISSAC 2014, con el diploma recibido. (Foto, cortesía de Albert Heinle).

Los investigadores F. J. Lobillo y Gabriel Navarro, en ISSAC 2014, con el diploma recibido. (Foto, cortesía de Albert Heinle).

El póster ‘Separable Algebras and Convolutional Codes’, presentado por los investigadores José Gómez-Torrecillas, F. J. Lobillo y Gabriel Navarro, ha sido galardonado con el ‘Distinguished Poster Award’ del 39th International Symposium on Symbolic and Algebraic Computation. Los doctores Gómez-Torrecillas y Lobillo son miembros del Departamento de Álgebra, y el doctor Navarro del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, todos de la Universidad de Granada.

La investigación ha sido parcialmente financiada por el proyecto MTM2010-20940-C02-01 del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y fondos FEDER, y por el proyecto mP-TIC-14 (2014) del CEI-BioTic Granada.

El ISSAC es el congreso más prestigioso dentro del campo del cálculo simbólico y algebraico. Su edición del 2014 se ha celebrado en la Universidad de Kobe, Japón, del 23 al 25 de julio, y ha contado con la participación de más de 150 investigadores.

En el póster premiado se profundiza en el estudio de la estructura matemática subyacente a algunos de los llamados códigos de convolución, un tipo de códigos correctores de errores utilizados para mejorar el rendimiento de las transmisiones de información en redes de telecomunicación. Este mayor conocimiento de la estructura matemática debe contribuir al diseño de una mayor variedad de codificadores, y conocer mejor sus parámetros de uso.

Contacto: Javier Lobillo. Correo elec: jlobillo@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Aportan nueva evidencia sobre el riesgo químico de las ‘bolitas’ plásticas en el mar
Cádiz | 11 de marzo de 2026

La investigación de la Universidad de Cádiz revela que los pellets pueden liberar mezclas complejas de sustancias con efectos biológicos y suponer impactos ambientales a largo plazo.

Sigue leyendo
El proyecto ‘BICHARRACO’ analiza la conservación y la gestión pesquera del cazón en Cádiz
Cádiz | 10 de marzo de 2026

La iniciativa, impulsada por la Universidad de Cádiz en colaboración con el sector pesquero, generará conocimiento científico y herramientas prácticas para mejorar la identificación, el seguimiento y la gestión de estas especies de elasmobranquios.

Sigue leyendo
Crean el atlas más completo del proceso de formación de los espermatozoides del pez cebra
Sevilla | 10 de marzo de 2026

El atlas define con precisión todos los tipos de células germinales masculinas que participan en la espermatogénesis de esta especie y caracteriza los alrededor de 160 genes clave que dirigen cada etapa del proceso.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido