VOLVER

Share

UN TRATAMIENTO CRÓNICO CON UN POLIFENOL DEL VINO TINTO REDUCE LA PRESIÓN SANGUÍNEA Y MEJORA LA DISFUNCIÓN ENDOTELIAL


15 de abril de 2011

Fuente: Universidad de Granada

 

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado en un estudio en ratas que el tratamiento crónico con epicatequina, un polifenol del vino tinto, reduce la presión sanguínea y mejora la disfunción del endotelio –el tejido que cubre los vasos sanguíneos–. Los resultados de este trabajo, que han dirigido los profesores Juan Manuel Duarte Pérez y Rosario Jiménez Moleón, han sido publicados en la revista Clinical Science.

La epicatequina es un flavanol muy presente en el té verde y, sobre todo, en el chocolate negro. La importancia del trabajo realizado en la UGR radica en que, por primera vez, los científicos han demostrado los efectos beneficiosos (sobre todo a nivel cardiovascular) del tratamiento crónico con epicatequina, concretamente en dos modelos de hipertensión animal como son el DOCA-sal y el L-NAME.

Para esta investigación, sus autores utilizaron ratas a las que se les quitó un riñón y una vez por semana recibieron una dosis intramuscular de DOCA (corticosteroide sintético). Además, bebían agua con sal, todo ello para provocar hipertensión en el animal. A este modelo se le llama hipertensión DOCA-sal.

Efecto protector

El tratamiento crónico con epicatequina en dosis algo superiores a las que se consumen en la dieta humana previene el desarrollo de la hipertensión y la disfunción endotelial en ratas tratadas con DOCA-sal. Este efecto protector se debe, posiblemente, a la capacidad de la epicatequina para prevenir el estrés oxidativo sistémico y reducir los niveles plasmáticos de endotelina-1, un vasoconstrictor. La mejora de la función endotelial es consecuencia del aumento en la biodisponibilidad de óxido nítrico derivado de la reducción del estrés oxidativo vascular. El incremento de las enzimas de defensa antioxidante parece ser también responsable de los efectos beneficiosos.

Además, en el modelo animal con L-NAME (un inhibidor crónico de la síntesis de óxido nítrico para provocar hipertensión), el tratamiento crónico con epicatequina previene la hipertrofia cardiaca y renal, las lesiones vasculares renales y la proteinuria, pero no altera el desarrollo de la hipertensión, lo cual demuestra la importancia del óxido nítrico en los efectos protectores de este bioflavonoide. La epicatequina, además, reduce el estrés oxidativo vascular y el estado proinflamatorio, primeros eventos involucrados en el desarrollo de la aterosclerosis.


Share

Últimas publicaciones

Administrar hierro intravenoso en el embarazo reduce la probabilidad de anemia materna y mejora la salud neonatal
Granada | 19 de enero de 2026

Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la  administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido para analizar las propiedades saludables del comino negro
Córdoba | 17 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.

Sigue leyendo
Demuestran que el fármaco Ibudilast protege contra la pérdida de neuronas en ratones con Parkinson
Sevilla | 16 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y de la Universidad de Sevilla ha demostrado que el fármaco Ibudilast protege frente a la pérdida de neuronas dopaminérgicas en un modelo murino de la enfermedad de Parkinson. El estudio, publicado en la revista 'Journal of Neurochemistry', abre nuevas vías para el desarrollo de terapias modificadoras de esta patología neurodegenerativa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido