UNA BIBLIOTECA DIGITAL EUROPEA PARA COMPRENDER MEJOR LAS CUESTIONES FINANCIERAS
Fuente: Aquí Europa-Macarena Quijada
«Son demasiados los consumidores que no tienen ni idea de los productos y servicios financieros, por lo que no eligen los que más les convienen. Por este motivo, la educación financiera de los ciudadanos es esencial para tomar las decisiones más adecuadas», afirmaba el pasado mes de septiembre Charlie McCreevy, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios.
El Ejecutivo comunitario ha seguido al pie de la letra las indicaciones del comisario y ha lanzado la base de datos sobre los programas de educación financiera, cumpliendo así con una de las cuatro iniciativas que anunció en diciembre de 2007. Esta biblioteca virtual, llamada EDFE, contiene numerosos programas educativos y proyectos de investigación, destinados a incentivar la sociedad del conocimiento financiero de los europeos.
EDFE está disponible en la página de las instituciones europeas «europa». En ella podrán efectuarse búsquedas partiendo de los siguientes criterios: país, público concernido, nombre del prestatario y modalidades de la formación.
Los programas proceden de fuentes tanto públicas como privadas y están abiertos a todos los usuarios de productos y servicios financieros. También se encontrarán datos más precisos para poder localizar a los proveedores.
Al mismo tiempo, esta acción permitirá homogeneizar los conocimientos de los ciudadanos europeos, ya que según un reciente estudio de la Comisión, existen grandes disparidades en la UE en materia de educación financiera.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado in vitro, en el laboratorio, un agente a escala nanométrica para transportar y dosificar de forma controlada rutenio, un compuesto con capacidad para combatir bacterias. La propuesta ofrece una alternativa a los tratamientos convencionales y permite que el fármaco actúe sólo cuando alcanza su objetivo, reduciendo su degradación y posibles efectos no deseados.
Investigadores de la Universidad de Cádiz han impulsado, junto al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz – INIBICA, el proyecto STELAR, que en colaboración con el SAS, apuesta por un abordaje multidisciplinar de la salud en población con riesgo de dependencia y situación de discapacidad.
Sigue leyendoLa tecnología desarrollada en la Universidad de Almería permite realizar simulaciones que replican fielmente las condiciones naturales, sirviendo como base para el diseño de medidas correctoras en el manejo de los suelos. El objetivo final es minimizar las consecuencias negativas de la erosión eólica. En el estudio han participado investigadores de una docena de países.

