UNA EMPRESA ALMERIENSE CREA PRÓTESIS MÉDICAS CON TECNOLOGÍA DE FÓRMULA 1
Fuente: Alicia Amate / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento
Tecnología de Fórmula 1 aplicada a las prótesis sanitarias. Es lo que ofrece una de las empresas más jóvenes de la provincia de Almería. Joven porque comenzó su andadura en el mes de febrero de este mismo año y porque sus socios apenas superan los 25 años.
Se trata de Breca Health Care, una sociedad asentada, por ahora, en el vivero de empresas del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la capital almeriense y cuya tecnología está consolidándose en el panorama nacional a un ritmo vertiginoso.
Lo que ofrecen estos jóvenes emprendedores es la utilización de la ingeniería del más alto nivel en el ámbito sanitario. «Actualmente, trabajamos con una ortopedia de Almería y estamos registrando un producto con el Servicio Andaluz de Salud«, comenta el almeriense Pedro Raya, socio fundador de la Empresa junto a José Manuel Baena, valenciano afincado en Almería para este proyecto empresarial.
Este producto al que se refiere es un programa para realizar estudios preoperatorios que permitirá, a través de un escaneado en 3D, realizar simulaciones que faciliten la labor de los equipos médicos.
Además, en un futuro pretenden crear prótesis sanitarias personalizadas según las necesidades de cada paciente para cuya elaboración utilizarán una tecnología similar a la que se usa actualmente en el diseño de vehículos y materiales para Fórmula 1 o aeronáutica.
Estos jóvenes empresarios conocen esta tecnología debido a que ambos acudieron a la Universidad de Oxford, donde realizaron diferentes másters sobre ingeniería. Pretenden, con sus innovaciones, abaratar los costes de fabricación de estas prótesis sanitarias. «El sector de la medicina es estratégico porque tiene muchas posibilidades aún sin explotar», explica Pedro Raya.
El tercer socio de la empresa es un médico. Se trata de Antonio Ríos, especialista en traumatología y cirugía ortopédia en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. De hecho, otra de las ideas que el equipo tiene en mente es el diseño de material quirúrgico especializado, motivados por las sugerencias del doctor.
Una empresa creada a base de premios
Sólo la presentación de su proyecto les valió el segundo premio al mejor proyecto empresarial del programa de formación de bioemprendedores de la Fundación Genoma, con un valor de 20.000 euros. Hace dos meses, ya constituídos omo empresa, también han sido galardonados con el primer permio a la Mejor Iniciativa Emprendedora de la Universidad de Almería.
Pero los premios no son todo lo que han conseguido estos jóvenes emprendedores. Recientemente han firmado un convenio con el Banco de Sangre de Barcelona para desarrollar un proyecto así como con la Universidad de Granada. Además, comenta Raya, no se ponen límites y tienen claro que quieren llegar a ser internacionales.
Más información:
BRECA Heath Care S.L.
CADE Almería
C/ Rafael Alberti, 28 bajo, 04004 Almería
Tlf. +34685489097 // +34657400479
E-mail: info@brecahealthcare.com
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo