VOLVER

Share

UNA EMPRESA ALMERIENSE CREA PRÓTESIS MÉDICAS CON TECNOLOGÍA DE FÓRMULA 1


16 de septiembre de 2011

Fuente: Alicia Amate / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento

 

 

Tecnología de Fórmula 1 aplicada a las prótesis sanitarias. Es lo que ofrece una de las empresas más jóvenes de la provincia de Almería. Joven porque comenzó su andadura en el mes de febrero de este mismo año y porque sus socios apenas superan los 25 años. 
 

Prototipo de prótesis médica diseñada por los ingenieros de Breca Health Care.

Se trata de Breca Health Care, una sociedad asentada, por ahora, en el vivero de empresas del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la capital almeriense y cuya tecnología  está consolidándose en el panorama nacional a un ritmo vertiginoso.
 
Lo que ofrecen estos jóvenes emprendedores es la utilización de la ingeniería del más alto nivel en el ámbito sanitario. «Actualmente, trabajamos con una ortopedia de Almería y estamos registrando un producto con el Servicio Andaluz de Salud«, comenta el almeriense Pedro Raya, socio fundador de la Empresa junto a José Manuel Baena, valenciano afincado en Almería para este proyecto empresarial.
 
Este producto al que se refiere es un programa para realizar estudios preoperatorios que permitirá, a través de un escaneado en 3D, realizar simulaciones que faciliten la labor de los equipos médicos.
 
Además, en un futuro pretenden crear prótesis sanitarias personalizadas según las necesidades de cada paciente para cuya elaboración utilizarán una tecnología similar a la que se usa actualmente en el diseño de vehículos y materiales para Fórmula 1 o aeronáutica.
 
Estos jóvenes empresarios conocen esta tecnología debido a que ambos acudieron a la Universidad de Oxford, donde realizaron diferentes másters sobre ingeniería. Pretenden, con sus innovaciones,  abaratar los costes de fabricación de estas prótesis sanitarias. «El sector de la medicina es estratégico porque tiene muchas posibilidades aún sin explotar», explica Pedro Raya.
 
El tercer socio de la empresa es un médico. Se trata de Antonio Ríos, especialista en traumatología y cirugía ortopédia en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. De hecho, otra de las ideas que el equipo tiene en mente es el diseño de material quirúrgico especializado, motivados por las sugerencias del doctor.
 
Una empresa creada a base de premios
 
Sólo la presentación de su proyecto les valió el segundo premio al mejor proyecto empresarial del programa de formación de bioemprendedores de la Fundación Genoma, con un valor de 20.000 euros. Hace dos meses, ya constituídos omo empresa, también han sido galardonados con el primer permio a la Mejor Iniciativa Emprendedora de la Universidad de Almería.
 
Pero los premios no son todo lo que han conseguido estos jóvenes emprendedores. Recientemente han firmado un convenio con el Banco de Sangre de Barcelona para desarrollar un proyecto así como con la Universidad de Granada. Además, comenta Raya, no se ponen límites y tienen claro que quieren llegar a ser internacionales.

 

Más información:

 

BRECA Heath Care S.L.
CADE Almería
C/ Rafael Alberti, 28 bajo, 04004 Almería

Tlf. +34685489097 // +34657400479

E-mail: info@brecahealthcare.com


Share

Últimas publicaciones

Crean una crema alimenticia con aceite de chía que mejora la salud cardiovascular y la microbiota intestinal
Sevilla | 18 de mayo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha combinado este ingrediente con un cereal sin gluten, extractos de algas y una fibra vegetal para obtener una textura cremosa sin aditivos sintéticos. La mezcla, en fase de laboratorio, permite incorporar otros compuestos beneficiosos sin que se degraden ni pierdan sus propiedades.

Sigue leyendo
Producen abono a partir de bacterias de suelos áridos para aumentar la producción agrícola en sequía
Almería | 16 de mayo de 2026

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Almería ha aprovechado las estrategias de supervivencia de un microorganismo que vive en terrenos áridos para desarrollar un extracto que aumenta hasta un 60 % la producción de cultivos como tomate y lechuga en condiciones de sequía o salinidad. La propuesta se presenta como una alternativa o complemento a los fertilizantes tradicionales.

Sigue leyendo
Diseñan biolubricantes ‘a medida’ para maquinaria industrial a partir de un residuo de la industria papelera
Huelva | 15 de mayo de 2026

Un equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido