VOLVER

Share

UNA EMPRESA ALMERIENSE CREA PRÓTESIS MÉDICAS CON TECNOLOGÍA DE FÓRMULA 1


16 de septiembre de 2011

Fuente: Alicia Amate / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento

 

 

Tecnología de Fórmula 1 aplicada a las prótesis sanitarias. Es lo que ofrece una de las empresas más jóvenes de la provincia de Almería. Joven porque comenzó su andadura en el mes de febrero de este mismo año y porque sus socios apenas superan los 25 años. 
 

Prototipo de prótesis médica diseñada por los ingenieros de Breca Health Care.

Se trata de Breca Health Care, una sociedad asentada, por ahora, en el vivero de empresas del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la capital almeriense y cuya tecnología  está consolidándose en el panorama nacional a un ritmo vertiginoso.
 
Lo que ofrecen estos jóvenes emprendedores es la utilización de la ingeniería del más alto nivel en el ámbito sanitario. «Actualmente, trabajamos con una ortopedia de Almería y estamos registrando un producto con el Servicio Andaluz de Salud«, comenta el almeriense Pedro Raya, socio fundador de la Empresa junto a José Manuel Baena, valenciano afincado en Almería para este proyecto empresarial.
 
Este producto al que se refiere es un programa para realizar estudios preoperatorios que permitirá, a través de un escaneado en 3D, realizar simulaciones que faciliten la labor de los equipos médicos.
 
Además, en un futuro pretenden crear prótesis sanitarias personalizadas según las necesidades de cada paciente para cuya elaboración utilizarán una tecnología similar a la que se usa actualmente en el diseño de vehículos y materiales para Fórmula 1 o aeronáutica.
 
Estos jóvenes empresarios conocen esta tecnología debido a que ambos acudieron a la Universidad de Oxford, donde realizaron diferentes másters sobre ingeniería. Pretenden, con sus innovaciones,  abaratar los costes de fabricación de estas prótesis sanitarias. «El sector de la medicina es estratégico porque tiene muchas posibilidades aún sin explotar», explica Pedro Raya.
 
El tercer socio de la empresa es un médico. Se trata de Antonio Ríos, especialista en traumatología y cirugía ortopédia en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. De hecho, otra de las ideas que el equipo tiene en mente es el diseño de material quirúrgico especializado, motivados por las sugerencias del doctor.
 
Una empresa creada a base de premios
 
Sólo la presentación de su proyecto les valió el segundo premio al mejor proyecto empresarial del programa de formación de bioemprendedores de la Fundación Genoma, con un valor de 20.000 euros. Hace dos meses, ya constituídos omo empresa, también han sido galardonados con el primer permio a la Mejor Iniciativa Emprendedora de la Universidad de Almería.
 
Pero los premios no son todo lo que han conseguido estos jóvenes emprendedores. Recientemente han firmado un convenio con el Banco de Sangre de Barcelona para desarrollar un proyecto así como con la Universidad de Granada. Además, comenta Raya, no se ponen límites y tienen claro que quieren llegar a ser internacionales.

 

Más información:

 

BRECA Heath Care S.L.
CADE Almería
C/ Rafael Alberti, 28 bajo, 04004 Almería

Tlf. +34685489097 // +34657400479

E-mail: info@brecahealthcare.com


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido