VOLVER

Share

UNA EMPRESA ALMERIENSE DISEÑA UN ENVASE QUE MANTIENE CRUJIENTES LOS ALIMENTOS POR MÁS TIEMPO


30 de enero de 2012

Fuente: María José Llobregat /Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento

 

Para prolongar la vida útil de los alimentos manteniendo intactas sus propiedades alimentarias, la empresa de base tecnológica almeriense Biogolden Solutions ha diseñado un sistema de envasado a medida de uno de sus productos: los vegetales crujientes.

 

La característica principal de estos alimentos, como tomates, cebollas, calabacín o patata es su bajo contenido en humedad, inferior al 5 por ciento, fruto de un proceso de deshidratación, que permite conservar intactas sus propiedades nutricionales sin necesidad de añadir conservantes.

 

Presentan igualmente una textura microporosa ya que, durante la desecación, son sometidos a un proceso en el que se les hacen micro-incisiones que permiten la salida del agua de estos alimentos sin necesidad de aplicar elevadas temperaturas o tiempos largos de secado.

 

Investigadores durante el proceso en laboratorioEstos microporos, sin embargo, confieren a los alimentos una mayor superficie de absorción que los hace “extremadamente delicados a la humedad ambiental y a la oxidación de manera que, una vez que han sido sacados de su envase, no pueden mantenerse crujientes por mucho tiempo.” Lo explica el director de la empresa, Antonio Rodríguez Fajardo, quien describe las características del nuevo modelo de envasado.

“Conservamos el alimento en una bolsa de plástico que actúa como barrera al oxígeno y la introducimos en un bote de aluminio –protector de luz- al que le hemos incorporado un absorbedor de humedad. Al cerrar el bote herméticamente, el absorbedor retira la humedad residual de manera que, a pesar de abrirlo varias veces, el producto conserve sus propiedades”.

De esta forma se preserva no sólo la textura; también el contenido vitamínico y el sabor. “Con la pérdida de agua, se concentra la proporción de vitaminas y se potencia el sabor. Sin embargo, a consecuencia de la estructura microporosa, es más fácil que el oxígeno entre en contacto con los alimentos, provocando que éstos se oxiden y pierdan sus propiedades. Esto se evita utilizando este sistema de aislamiento”, añade el responsable de Biogolden.

 

Esta protección frente a los agentes externos, unido a los bajos niveles de humedad, frena la acción de las bacterias “impidiendo que se desarrollen microorganismos que afecten a la conservación del producto no siendo necesarios, por tanto, el uso de añadidos químicos”.

Según especifica Antonio Rodríguez, el sistema de envasado está especialmente indicado para la línea de alimentos texturizados “en formato de sabores puros”, es decir, que vayan a ser consumidos en varias veces combinados con otros ingredientes “a la carta”. “Se trata de un desarrollo a la medida de productos especialmente delicados como los vegetales crujientes. De ahí que ofrezca todas las ventajas y que, al mismo tiempo, su utilización resulte complicada en otro tipo de alimentos”.

No obstante, aunque estos pueden conservarse durante años con esta forma de envasado, es inevitable que “cuanto más se abra el bote, más tiempo permanezca abierto y más se prolongue su apertura desde la primera vez que se quita la tapa antes se perderán sus propiedades”.

El primer lote de los nuevos envases salió de fábrica a principios de junio del año pasado, comercializándose a finales de ese mismo mes. Actualmente, la empresa trabaja en una línea de investigación orientada a la obtención de plásticos barrera a la luz lo suficientemente aislantes como para permitir mostrar el producto a través de una ventana transparente.

Snacks de frutas y verduras

La deshidratación como proceso de conservación de los alimentos permite que frutas y verduras puedan almacenarse sin necesidad de añadir conservantes.

Vegetales crujientesLa técnica propuesta por Biogolden se diferencia de otros procedimientos en la reducción de los tiempos de secado y temperatura. De esta forma, de las ocho horas que normalmente necesita un producto para secarse se pasa a menos de dos. Respecto al calor, los habituales 70ºC se ven rebajados a 40ºC.

Esta disminución del tiempo y la temperatura necesarios para la elaboración de los snacks supone un ahorro del gasto energético consiguiéndose, así, un proceso “sostenible medioambientalmente”.

 

 

Sobre Biogolden


Biogolden es empresa de base tecnológica que lleva tres años desarrollando esta tecnología aplicada a cualquier tipo de fruta o verdura. Su objetivo es ofrecer soluciones técnicas y comerciales a las industrias agroalimentarias andaluzas que apuesten por alimentos sanos y complementos alimenticios para que desarrollen nuevos productos que les permita conseguir una ventaja competitiva frente a sus competidores.

Para ello, la línea de investigación principal de la empresa consiste en extraer de excedentes de materias primas –frutos o verduras que no llegan a introducirse en el mercado por su sobreproducción- extractos naturales y principios activos con los que obtener nuevos productos alimenticios de calidad.

 

Más información:

BIOGOLDEN
Antonio Rodríguez Fajardo
Director de Biogolden
Teléfono: 950 18 17 26
e-mail: direccion@biogoldensolutions.com


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido