VOLVER

Share

Una empresa andaluza desarrolla un dispositivo pionero que alivia el dolor con señales electromagnéticas

Fuente: Fundación Descubre.


14 de junio de 2013
Los responsables del desarrollo del dispositivo, en la presentación.

Los responsables del desarrollo del dispositivo, en la presentación.

La firma Biotronic Advance Develops, con sede en Granada, ha presentado hoy un dispositivo terapéutico que, a través de la piel y con la emisión de señales electromagnéticas, modula diferentes mecanismos de acción que provocan el dolor. La directora clínica de Biotronic, Susana Ríos, ha explicado que el método, denominado ‘Physicalm’, se adapta a cada tipología de dolor, que puede llegar a reducirse y mejorar la calidad de vida de cada paciente de forma «segura y eficaz».

El tratamiento, ha explicado, no tiene efectos secundarios, ni altera los tejidos donde aplica la energía y únicamente no está indicado para pacientes que tengan marcapasos. Según Ríos, la gran diferencia respecto a dispositivos similares radica en que consigue depositar su energía en el lugar de acción, donde pueden hacerse «depósitos selectivos» y con un control de la dosis «exhaustivo» dentro del margen terapéutico.

Las diferentes ondas electromagnéticas que emite el dispositivo, moduladas en intensidad, frecuencia, forma y duración, se adaptan a los diferentes mecanismos de acción analgésica y «bloquean» las diferentes señales que provocan el dolor. La directora clínica ha destacado que ‘Physicalm’ está indicado para cualquier tipología de dolor -inflamatorio, miofascial, neuropático o visceral- y cualquier evolución -aguda, subaguda o crónica-.

El tratamiento puede producir desde un alivio total hasta una disminución de aproximadamente el 60 ó 70 por ciento del proceso doloroso y su efectividad -no inmediata- depende de su tiempo de aplicación, ha detallado. Habitualmente dicho tratamiento se prolonga en el tiempo, necesita del orden de cinco sesiones para eliminar totalmente el dolor y debe adaptarse a cada paciente en función de su tipología clínica, aunque la gran «ventaja» es que se trata de una «analgesia de calidad» porque perdura «mucho» en el tiempo.

El producto, que pretenden comercializar internacionalmente, es el fruto de un proyecto que ha durado cinco años y de la investigación y desarrollo de la empresa Biotronic en tecnología sanitaria.


Share

Últimas publicaciones

‘Vacunan’ plantas de tomate con hongos para obtener frutos con más antioxidantes
Granada | 31 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.

Sigue leyendo
Córdoba celebra la VIII edición de Infaciencia, una feria que pretende construir una ciencia ciudadana desde las primeras edades
Córdoba | 30 de enero de 2026

La cita es un referente en la promoción de la ciencia en los más pequeños, según ha destacado en la inauguración el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

Sigue leyendo
La exposición al frío y el tratamiento con litio pueden retrasar la pérdida de memoria, según un estudio internacional
29 de enero de 2026

La investigación, publicada en Nature Neuroscience, se ha desarrollado en el organismo modelo Caenorhabditis elegans y ha identificado mecanismos neuronales que regulan activamente la duración de la memoria. El trabajo ha contado con la participación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido