UNA EMPRESA ANDALUZA DESARROLLA UNA PLATAFORMA PARA NEUROHABILITACIÓN DE PACIENTES CON DAÑOS CEREBRALES
Fuente: El Sendero
La empresa andaluza El Sendero, en colaboración con Vodafone y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha desarrollado un proyecto I+D cuyo objetivo es facilitar a los pacientes que han sufrido lesiones cerebrales adquiridas y a los profesionales que los tratan el seguimiento de su evolución, minimizando las molestias y desplazamientos innecesarios al hospital.

Como resultado de este proyecto, El Sendero ha presentado una plataforma que refuerza su experiencia y capacidades en una de las líneas estratégicas claves que está acometiendo la organización, los desarrollos en movilidad.
La plataforma mHealth se basa en dos aplicaciones interdependientes. Por un lado, una aplicación web para la gestión de pacientes y profesionales. Por otra, una aplicación para tablet que tendrán a su disposición los pacientes.
De esta forma, cada profesional puede realizar un seguimiento personalizado de cada paciente que tiene bajo su responsabilidad y se reducen los desplazamientos al hospital a lo estrictamente imprescindible.
La aplicación web
El perfil de profesional puede ser Neurorehabilitador o Terapeuta, dependiendo de las responsabilidades que tenga asignadas.
A través de la aplicación web, el profesional puede, en función de su perfil, gestionar citas del paciente a través de videoconferencia, valorar los exámenes cognoscitivos y los resultados de los ejercicios que los pacientes realizan desde su hogar, modificar videoconferencias previstas, etc.
La aplicación para tablet
A lo largo de la duración del tratamiento, el paciente dispone de un TabletPC en su domicilio, configurado para que el personal sanitario pueda establecer videoconferencias programadas con él, así como para que pueda realizar los ejercicios y exámenes que sean necesarios.
Últimas publicaciones
El atlas define con precisión todos los tipos de células germinales masculinas que participan en la espermatogénesis de esta especie y caracteriza los alrededor de 160 genes clave que dirigen cada etapa del proceso.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha extraído el metal contenido en los lodos procedentes de la depuración de agua industrial para devolverlo al circuito productivo con la misma utilidad y eficacia que el producto original. La técnica permite aprovechar la mayor parte del material, que antes se desechaba y disminuir el volumen enviado a vertedero.
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un modelo matemático para estimar con mayor exactitud la cantidad de sedimento necesario para regenerar las costas. La propuesta permite ajustar mejor el volumen añadido al litoral, reduciendo costes y respetando la composición natural del ecosistema.
Sigue leyendo


