VOLVER

Share

UNA EMPRESA MALAGUEÑA CONSIGUE RECICLAR CON CALIDAD TOTAL EL 90% DEL AGUA DE LAS ALMAZARAS


06 de febrero de 2012

Luis F. Prieto / Aida Bayo / Programa para la Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento

 

La empresa malagueña Bioazul ha participado en la creación de un sistema de reciclado para la reutilización de las aguas de lavado de las aceitunas denominado ALGATEC, basado en algas y la luz del sol para descontaminar estos residuos.

La tecnología, desarrollada en el marco de un proyecto europeo liderado por la empresa malagueña, ha sido testada durante la campaña del pasado año con muy buenos resultados. En concreto, ha conseguido alcanzar la calidad potable del agua tratada y, por tanto, un potencial de reutilización del 90% del agua que se consume en una almazara, cantidad que se había marcado en los objetivos del proyecto. “Hemos conseguido calidad potable en el agua tratada, en la que no queda ningún contaminante”, comentó Antonia Lorenzo, la coordinadora del proyecto en Bioazul, empresa española participante en el proyecto.

 

Sistema de filtrado muy útil en almazaras

El proyecto ha sido testado en una planta piloto instalada en la Almazara de la Cooperativa de los Desamparados de Puente Genil, en la provincia de Córdoba, y se encuentra preparada para la fase final de desarrollo, que facilite su puesta en el mercado.

 

Para dar un paso más allá, desde la empresa se busca ahora la manera de reducir los costes de inversión, operación y mantenimiento de plantas con este sistema ALGATEC. De momento, lo que se consigue ahorrar en consumo de agua potable y en el canon de vertidos no compensa el coste general, aunque se están estudiando fórmulas de aplicación para ganar en rentabilidad.

 

Fases del sistema

ALGATEC es un sistema que consta de tres fases, una primera de filtración de las aguas, previa a la entrada en el fotobiorreactor.
Después, en la segunda fase, se produce el tratamiento en el fotobiorreactor, un sistema de tubos transparentes, donde los microorganismos depuran el agua de lavado. Durante esta fase, se aprovecha la fuente de energía solar, a la vez que se captura el CO2 de la atmósfera para ser reutilizado en los procesos biológicos que ocurren dentro del sistema. “Aquí es donde se degradan los compuestos más complicados”, aclaró Antonia Lorenzo.

 

Y una tercera fase de post-tratamiento que se basa en filtración con membranas, por las que le agua se vuelve finalmente reutilizable con calidad total. El efluente del fotobiorreactor se almacena en unos tanques y luego pasa por este sistema de membranas, donde es filtrado, y cuyo resultado final es un agua de calidad potable que puede ser reutilizada.

ALGATEC es fruto de una investigación conjunta de los países productores de aceite de oliva de la Unión Europea, España, Grecia, Italia y Portugal, junto a Alemania, que ha aportado la experiencia tecnológica en el sistema de membranas y en los sistemas de control.

 

ALGATEC es un proyecto europeo financiado dentro del VII Programa Marco de la Comisión Europea para mejorar la eficiencia de la fabricación del aceite de oliva y reducir el impacto contaminador de su manufactura. El objetivo de la investigación llevada a cabo por Bioazul era crear una tecnología que permitiese el tratamiento de estas aguas para su posterior reutilización. ALGATEC ha conseguido disminuir la huella ecológica del proceso de fabricación del aceite de oliva, ya que se reduce el consumo de agua y también disminuyen los residuos líquidos de la producción.

 

Bioazul S.L.

La empresa Bioazul, perteneciente a Andalucía BioRegión, nace en 2003 con una proyección de conciencia medioambiental y con dos actividades principales, la consultoría tecnológica y la ingeniería medioambiental. Como consultora tecnológica trabaja en proyectos de I+D+i dedicados al medioambiente y la gestión de recursos naturales, en especial el recurso agua, y en energías renovables, principalmente la biomasa.

 

Estas investigaciones se realizan a través de los proyectos europeos de los programas marco de la Comisión Europea en la que la empresa tiene una amplia trayectoria. En la parte de ingeniería, ofrecen a terceros soluciones tecnológicas, siempre relacionados con el tratamiento de aguas residuales y el reciclaje biológico.

 

Todos los proyectos de Bioazul procuran integrar la gestión de recursos naturales con las energías renovables y alcanzar así los Objetivos de Desarrollo del Milenio en cuestiones medioambientales, que pretenden llevar agua potable a todos los rincones del planeta y asegurar un saneamiento seguro.

 

Más información:
 

Bioazul S.L.
Antonia Lorenzo.
Coordinadora general
Teléfono: 951 047 290
e-mail: alorenzo@bioazul.com
web: www.bioazul.com


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido