VOLVER

Share

UNA EMPRESA MALAGUEÑA DISEÑA UN PARCHE QUE FACILITA LA ABSORCIÓN DE FÁRMACOS A TRAVÉS DE LA PIEL


29 de noviembre de 2011

Fuente: Aida Bayo / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento.

 

Investigadores de Icon Nanotech en el laboratorio de la Universidad de MálagaLa empresa surgida de la Universidad de Málaga Icon Nanotech S.L., junto con los grupos de investigación Nanotecnología y Síntesis Orgánica y Caracterización de Membranas e Interfases de los Departamentos de Química Orgánica y Física Aplicada I de la misma institución están desarrollando un parche que facilita la absorción de fármacos a través de la piel.

Hasta el momento existen en el mercado productos parecidos, como los parches que liberan de nicotina o los anticonceptivos. En estos casos, una membrana se deposita encima de un compuesto adhesivo que contiene el principio activo que se pretende utilizar, es decir, funciona como tirita a la que se le ha pegado un medicamento. Sin embargo, en el prototipo de Icon Nanotech, “membrana y principio activo forman parte del mismo material y facilita la lenta liberación del fármaco”, comenta el responsable de la investigación, Juan Manuel López Romero.

Vista del parche con el microscopio confocalPara ello, los investigadores utilizan las propiedades físicas del celofán, un material derivado de la celulosa con el aspecto de una fina película transparente de gran resistencia, aunque muy fácil de cortar. Al sumergir una membrana de este material en agua aumenta su tamaño y es capaz de absorber nanopartículas que contienen un activo de un medicamento o producto que se quiere utilizar, es decir el fármaco penetra en la celulosa hinchada por el agua y se adhiere a ella.

 

Cuando el celofán está impregnado se seca quedando como un material compacto del tamaño de una fina película transparente. “Una vez en contacto con la piel la partícula se va disolviendo poco a poco y va liberando el principio activo que contiene, que puede ser cualquiera que se haya preparado”, aclara a la Fundación Descubre el responsable de la investigación, Juan Manuel López Romero.

La investigación, con la que ya llevan un año y medio de trabajo, ha pasado ya su fase in vitro, es decir, los experimentos con tejidos simulados artificialmente. “Estas pruebas que dejan actuar el parche en una situación ideal han tenido hasta el momento resultados excelentes” explica López Romero. El siguiente paso será desarrollar su investigación en muestras de piel, ya que el producto no es químico, sino físico y tienen que ver cómo se comporta en situaciones ‘reales’.

Prototipo del parcheIcon Nanotech


Icon Nanotech es una empresa, perteneciente a Andalucía Biorregión, que desde su creación está en contacto con laboratorios, empresas farmacéuticas, agrícolas y cosméticas a las que realizan estudios de preparación de nanopartículas. Analizan productos que funcionan en contacto con la piel pero que tienen problemas de absorción, oxidación, de descomposición, de solubilidad y ellos se encargan de encapsular ese principio mejorando sus características.

Con este parche de celofán, que pretenden llegar a patentar y comercializar, han dado un paso más en su servicio, ya que otorgan un soporte útil que facilita aún más la absorción de las nanopartículas y que adaptarán a cada cliente.

Más información:


FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 954 99 50 99 / 954 99 53 17/ 954 99 51 85
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es

 

Icon Nanotech / Universidad de Málaga
Juan Manuel López Romero
Investigador responsable del proyecto
Teléfono: 952 13 73 83
Móvil: 667 455 308


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido